Bioetica y avances tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA Y AVANCES TECNOLOGICOS
DE LA IMPLANTOLOGIA EN ATENCION COMUNITARIA

Autor: Freddy R. Leopolto R.
Magister Scientiarum en Oclusión,
Prótesis e Implantología.

Caracas 2009
INTRODUCCION
Cuando hablamos de bioética en odontología es imprescindible traer a colación el comienzo del Código de Deontología Odontológica de Venezuela que dice. “El respeto a la vida y a la integridad dela persona humana, el fomento y la preservación de la salud, como componentes del desarrollo y bienestar social y su proyección efectiva a la comunidad, constituyen en todas las circunstancias el deber primordial del Odontólogo, estando en la obligación de mantenerse informado y actualizado en los avances del conocimiento científico. La actitud contraria no es ética, ya que limita en alto gradosu capacidad para suministrar la atención en salud integral requerida. Para la presentación idónea de sus servicios profesionales, el Odontólogo debe encontrarse en condiciones psíquicas y somáticas satisfactorias y poseer una formación ética y social irreprochable, atendiendo con igual celo a todos sus pacientes, cualesquiera sean sus condiciones de salud, independientemente de su nacionalidad,raza, posición social o económica, creencias religiosas o ideas políticas. Es deber ineludible de todo Profesional de la Odontología acatar los principios de la fraternidad, libertad, justicia e igualdad, y los deberes inherentes a ellas, consagrados en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Declaración de principios de los Colegios Profesionales Universitarios deVenezuela.”1
Cuando hablamos de ética y de códigos de deontología debemos trasladarnos necesariamente a través de la historia hasta el año 400 antes de nuestra era y hablar un poco del Juramento Hipocrático, aun usado en la actualidad, que no es mas que un conjunto de votos de naturaleza ética y religiosa de carácter sagrado, escrito por discípulos de Hipócrates, que adoptó su forma definitiva de la manodel griego Galeno quien ejerció la medicina en la Roma imperial en el siglo II. El rasgo más sobresaliente es su paternalismo, encarnado en la frase: “Del daño y la injusticia le preservaré (al paciente).” Como podemos leer en su texto:
“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hastadonde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos delque me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daréa ninguna mujer pesarios abortivos. Pasare mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza.
No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardarésilencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy...
tracking img