Bioetica y ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
INSITUTO DE BIOÉTICA
MAESTRÍA EN BIOÉTICA
Seminario “Pobreza, bioética y Derechos Humanos”

Relatoría 4: “Bioética y Derechos Humanos”.

Fernando A. Montoya Silva
24 de Febrero de 2012

Según Hottois: “La bioética es un campo de tal complejidad en el que intervienen tantos actores diferentes, cada uno con su respectivo horizonte cultural, disciplinarioy de intereses propios, que me parece esclarecedor y normal indicar por lo menos sumariamente cuál es la configuración simbólica a partir de la cual, cada quien toma la palabra”. De acuerdo con un credo religioso o la ausencia del mismo, se pueden sentar posiciones no siempre congruentes, lo cual hace que esta complejidad sea evidente. “Y sin embargo cada uno es un actor en el debate bioético enel que les sucede que se encuentra con otros, intentan comunicarse y probar comprenderse por lo menos con respecto a algunos valores, a ciertas reglas y principios”.
La bioética no pretende abarcar todos los problemas y dificultades en los que se ve inmerso el ser humano hoy; la bioética se asoma como una parte de todo este conjunto. “La bioética no es más que una sección -ciertamente muyimportante- de la problemática general de nuestra humanidad simbólicamente tan diversa, tan desigual tensionalmente articulada alrededor de la IDTC (Investigación y Desarrollo Tecno-Científico) en vías de planetarización, y de sus posibilidades aparentemente ilimitadas”.
Ahora bien, la preocupación de las diferentes entidades, grupos y comités en el mundo, se centra en dar respuestas generales aproblemáticas generales sin particularizar ni especificar en detalle cada situación. “En este sentido, el papel que la referencia a los Derechos Humanos juega en la construcción de la bioética, del bioderecho político, constituye para mí un problema esencial”.
La posición ideológica y religiosa no ha de llevar a crear un sesgo y mucho menos una barrera a la hora de enfrentar los problemas éticos.Cada ser humano es libre de pertenecer a una moral particular adoptada del grupo al que pertenece o a la ideología que éste sigue. Ello, por el contrario, ayuda a alimentar los debates. “Pienso que pueden haber perfectamente «bio-morales» católicas, musulmanas, ecologistas, La bioética se convierte, consiguientemente, y a diferencia de estas bio-morales, en el lugar de las normas y los valores alos cuales los individuos pueden y deben suscribirse, las normas mínimas que trascienden las particularizaciones tradicionales o regionales. Es en este sentido que la bioética es laica, esto es, no confesional”.
Por otra parte, ha de advertirse que la bioética es compleja y lleva a encarar los temas en discusión de múltiples maneras. Pero la idea de complejo no tiene por qué remitirnos a la ideade problemático, si sabemos que también lo complejo es lo que tiene un sinnúmero de elementos constitutivos, algunos de ellos iguales y otros totalmente adversos y distintos. “Esta complejidad de la bioética es por lo menos triple. La más reconocida es la interdisciplinariedad… El segundo aspecto de esta complejidad, es el de las culturas, las tradiciones, las ideologías y las religiones… Hay unaspecto generalmente menos subrayado y sin embargo importante: la diversidad de los grupos de interés”.
La historia va mostrando cómo el piso en el cual se mueven los grandes temas de la humanidad, está marcado por esa complejidad. Otro de los grandes temas de interés para el ser humano, es el de los Derechos Humanos –DH- donde está cargada la misma dosis de complejidad.
DH y bioética hantenido en el transcurso de la historia, muchos momentos de encuentro o convergencia; no han evolucionado por separado; se han entrecruzado. “El plan de mi exposición contiene, en primer lugar, una parte histórica que pone a la luz esta evolución compleja… Posteriormente, explicaré en qué sentido, a mi parecer, el pensamiento de los DH, puede efectivamente ser una fuente de inspiración para la...
tracking img