Bioetica Y Derecho

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Carrera de Derecho

BIOÉTICA Y DERECHO

Asignatura: Sociología Jurídica.

Alumna: María Florencia Chávez Meza.

Prof: Jorge Vera.

Primer Semestre. Primera Sección. Turno Mañana.

Asunción - Paraguay
2012
INTRODUCCIÓN

Los nuevos y enormes avances científicos en lo que respecta al campo de la genética,como el progreso de la medicina y la biología, suponen un cambio en la sociedad de tal magnitud que han llevado a la sociedad a debatir sobre numerosas cuestiones que afectan al ser humano.
El actual progreso de las mencionadas ciencias suscita grandes esperanzas, mientras que también ocasiona problemas para el hombre y los especialistas, sean estos médicos, biólogos, científicos, filósofos ojuristas.
El siguiente escrito tiene por objetivo describir los problemas entre la bioética y el derecho, así como las leyes nacionales que respaldan y protegen los derechos humanos.
La elección del tema se debe al interés personal que presento sobre la rápida evolución de los dilemas que atañen al ser humano en lo que respecta a la acción de las leyes y la ética para regular los avances biológicos.Se puede decir que la relación entre bioética y derecho se viene desarrollando desde tiempos antiguos, al menos en lo que respecta al aborto, pero actualmente surgen nuevos acontecimientos, como la clonación y la eutanasia, que ponen en tela de juicio el respeto por la vida humana, ya que dichas prácticas atentan contra la vida de una forma que es casi aceptada en la comunidad, pues actualmenteson comunes las manifestaciones y grupos que persiguen la legalización de esos actos.
Para tener una visión clara y crítica sobre el tema a tratar, se hará en la primera parte de este trabajo una reseña donde se mencionará la relación entre biología, derecho y ética.
En una segunda parte se detallará lo referente a la clonación, aborto y eutanasia y las leyes paraguayas que regulan estasprácticas.

1. DESARROLLO

2.1. Bioética y Derecho
En las últimas décadas, la biología y la medicina han avanzado más que cualquier otra ciencia en el resto de la historia.
“El Código de Nuremberg, de 1947, constituye el primer conjunto de reglas internacionales que relaciona ética médica y Derechos Humanos. Tras él las Declaraciones de la Asociación Médica Mundial en Helsinki (1964),en Tokio (1975) y en Manila (1980), incidieron en el principio fundamental de que hombres y mujeres no pueden ser un simple objeto para la ciencia.”
Entiéndase por bioética la ética que trata de la vida humana y de los conocimientos relativos a ella, como ser la medicina, genética, embriología, etc. Por lo tanto, la bioética no puede contener principios que se contrasten con la ética, ya que setrata de la ética en sí, con un campo de acción específico.
Puede decirse entonces que los principios de la bioética son secundarios, pues derivan de la aplicación de los principios éticos; como un ejemplo más claro podríamos citar al Código Civil Paraguayo, cuyos artículos no deben contradecir a lo establecido en los artículos de la Constitución Nacional del Paraguay, teniendo en cuenta que éstaes la ley mayor. Es así que la bioética está subordinada a lo que establece la ética, siendo la segunda la “ley mayor” en este caso.
“La primera dificultad en la relación entre el derecho y la bioética se debe a que se tratan de ciencias diferentes: el derecho es una ciencia valorativa de conductas que afectan a las relaciones entre las personas, en tanto que la biología es una cienciaexperimental que se basa en datos empíricos, y la ética es una ciencia abstracta que busca solución al ser de las cosas y a su actuación según ese ser.”
Se trata de tres ciencias con diferentes objetos formales de estudio, pero todas tienen un objeto material común, que es el ser humano.
Pero la ética -y en consecuencia la bioética-, no puede escindirse del derecho como si se trataran de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOETICA Y DERECHO
  • Ensayo De Bioetica Y Derecho
  • los derechos de los animales y bioetica
  • bioetica y derechos humanos
  • Bioética y Derechos Humanos
  • La bioética y los derechos humanos
  • Bioetica Y Derechos Del Enfermo Terminal
  • la bioetica y el derecho genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS