Bioetica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOISES GUTIERREZ SERVIN

DERECHO CIVIL, PERSONAS Y FAMILIA

DERCHO

BIOETICA Y DERECHO

INTRODUCCION

¿Por qué hablar de la bioética? Sinceramente me parece un tema muy apasionado y actual, sin embargo nunca pensé que fuera tan extenso y al ir estudiándolo y leyendo sobre el tema me doy cuenta que es tan basto e importante que se me dificulta decidirme sobre que aspecto de labioética hablar.

Intentando hacer una valoración desde mi pobre punto de vista sobre tan basto tema pienso abordarlo desde la perspectiva de cómo se relaciona la bioética con el derecho, que tienen que ver ambas disciplinas y sobre todo cual de las dos debe guardar una hegemonía sobre la otra o si cada una debe de ser autónoma, para de ahí poner un ejemplo práctico sobre un tema actual de labioética y como el derecho lo absorbe tratando de limitar los campos de cada ciencia en particular sobre un mismo tema y su relación para con el individuo y la sociedad.

Me viene a la cabeza una película que vi sobre una mujer boxeadora que en su última pelea queda cuadrapléjica y que ya no quiere vivir y la problemática ética-moral de si es válida o justa la eutanasia aunque jurídicamenteeste prohibida; menciono esta película porque el tema de la eutanasia lo quiero abordar como ejemplo de que la bioética y el derecho guardan desde mi punto de vista una relación muy importante, para luego dar mis propias conclusiones apoyadas de personas que de veras saben del tema.

BIOETICA Y DERECHO

Lo primero que vamos a intentar es definir de una manera clara estas dos disciplinas; lapalabra bioética esta compuesta de dos palabras biología y ética, entonces vamos a dar la definición de estas tres disciplinas: biología, ética y derecho.

BIOLOGIA: es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupatanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vidaorgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.(1)

ETICA: La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Estasentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, sedice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. (2)DERECHO: Conjunto de normas jurídicas, que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y en general la convivencia social, para la prevención de conflictos o su resolución con base en los criterios de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. (3)

BIOETICA: El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias...
tracking img