Bioetica y el adulto mayor

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA















SEMINARIO DE ÉTICA Y BIOÉTICA EN EL CUIDADO
TEMA: LA BIOÉTICA EN EL ADULTO MAYOR

















Asesor: Mtra. Antonia Noriega
Alumna: LEO Carlota Mercedes Hernández Rosales









México, D.F., a 16 de Junio de 2006

INDÍCE

1. Introducción
2. Objetivo
3. Marco teórico
• Análisis de la situación
• Determinación del problema
4. Desarrollo del tema
• Realidad del evento
• Identificación de los valores involucrados
• Jerarquización de los valores
• Cotejo de los principios formales y de la bioética personalista
• Valoración Moral
• Identificación de posibilidades5. Conclusión
6. Referencias bibliográficas











1. Introducción
La transición demográfica causada por el aumento en la esperanza de vida que se presenta a nivel mundial desde hace más de veinte años tiene muchas implicaciones, sobre todo para la población de adultos mayores que son los principalmente afectados por esta transición. Paradójicamente al aumento en laesperanza de vida también han aumentado los problemas de salud, sociales, culturales, políticos, económicos y éticos, en los cuales se ve envuelto el adulto mayor, por lo que vivir más no significa vivir mejor.
Es necesario enfatizar que los problemas económicos y éticos o de relaciones humanas juegan un papel importante para la calidad de vida de la población en este extremo de la vida. La erróneaconcepción que se tiene en relación al envejecimiento ha llevado a que esta población sea victima de un trato injusto, en el cual se atenta contra sus derechos humanos, pues el termino envejecer es sinónimo de equivocados conceptos con los cuales se ha pretendido despojar al adulto mayor de su independencia, autonomía, y libertad para decidir cómo ha de vivir su vida, impidiendo que esta etapa sedesarrolle en las mejores condiciones posibles para favorecer la independencia y el bienestar del adulto mayor.
El presente trabajo inicia con la enunciación de las características que acompañan a esta población, seguida de la explicación del medio en que esta inserto el adulto mayor y de la problemática que enfrenta este para su desarrollo personal, familiar y social.
Se abordan los aspectoséticos y bioéticos que se ven trasgredidos y se hace énfasis en la dignidad de la persona, y en la importancia de retomar los valores que son inherentes a la persona para que lleve una vida digna y con bienestar.
2. Objetivo
Conocer las características del adulto mayor, el medio en el que esta inserto, y las trasgresiones éticas de que son objeto.
Reconocer la necesidad de retomar el valor dela vida y la dignidad humana.
3. Marco teórico
Análisis de la situación
Hablar de aspectos éticos y bioéticos en el adulto mayor implica primero definir cuales son las características que acompañan a la persona cuando llega a esta etapa de la vida. En gerontología se dice que el proceso de envejecimiento de la persona significa la declinación de sus funciones biológicas y psicológicas quecondicionan tanto la aparición de limitaciones físicas como el deterioro de los órganos de los sentidos, olfato, tacto, vista, gusto y la a audición, por lo que poco a poco la mayoría de los adultos mayores van desarrollando problemas que no necesariamente implican enfermedad como: la presbiacusia, presbicia, pérdida de agilidad física y mental, y el desarrollo de enfermedades crónico degenerativasque pueden haberse detonado en el inicio de esta etapa de la vida.
En el envejecimiento el bienestar económico para ser independiente y una buena relación social y familiar son esenciales para favorecer que la persona mayor viva su vejez en las mejores condiciones posibles.
Nos enfocaremos al especto ético planteando estas interrogantes, ¿porqué el vivir más no significa vivir mejor?, ¿el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica en el adulto mayor
  • Bioética Y Adulto Mayor
  • Bioetica y el adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS