Bioetica y el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BIOÉTICA”
VIH/SIDA
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Una persona quepadece de SIDA es cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que pueden presentarse en losseres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH esseropositiva, y desarrolla un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) esta por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
ElVIH se transmite a través de los fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
Noexiste ninguna justificación para estigmatizarlas ni discriminarlas familiar, social o laboralmente. A los infectados por el VIH y a los pacientes de SIDA se les debe tanto respeto y asistencia como acualquier otro enfermo, pues los enfermos con infección por VIH muchas veces caen rápidamente en depresión. Los sentimientos de culpabilidad, rabia y ansiedad y la discriminación los acompañandiariamente por lo que necesitan apoyo.
Se cree que estas personas merecen su destino porque han hecho algo malo. Estas “malas acciones” se relacionan con relaciones sexuales que no son aprobadas por lasociedad, al igual que el consumo de drogas. Los hombres infectados son vistos como homosexuales, bisexuales o clientes de prostitutas. Las mujeres son percibidas como prostitutas. La familia y la sociedadcontribuyen con el estigma y la discriminación, por miedo, y demuestran ignorancia.
El estigma en relación al VIH/SIDA y la discriminación hace que con frecuencia se vean violados los derechos de...
tracking img