Bioetica y eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO AUTÓNOMO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
EXTENSIÓN RÍO CHICO
CÁTEDRA: ETICA Y DOCENCIA

EDUCACIÓN, VALORES Y DESARROLLO MORAL. LA BIOÉTICA Y LA EUTANASIA





Río Chico, Agosto de 2011

EDUCACIÓN, VALORES Y DESARROLLO MORAL. LA BIOÉTICA Y LA EUTANASIAPrimeramente se hace mención que el psicólogo Lawrence Kohlberg nacido en el 1927 y sus aportaciones sobre la “Teoría del Desarrollo Moral” tuvieron sus bases en la teoría de Piaget, sobre todo en el libro titulado “El juicio moral en el niño” publicado en 1932 por este último y que marcó un rumbo en la psicología y en la educación.
Así pues, Kohlberg (1958), refería en sus estudios sobre eldesarrollo moral del niño, “que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven”, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, donde cada uno de ellos está compuesto de dos etapas morales distintas.
Cada etapa refleja un método derazonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral y que según mi punto de vista sea porque es más fácil que un niño en medio desu inocencia sea capaz de tener mayor moralidad que los adultos quienes tienen mayor facilidad a mentir o ser más deshonestos pues ya están viciados no poseen la inocencia características de los niños.

El ser humano desde que nace, nace sin las cualidades o las características morales que lo irán a diferenciar unos de otros, así como nace siendo un ser totalmente desprovisto de facultadesmotoras, nace totalmente “un ser inválido” (Savater, F. 1991), el cual irá aprendiendo por mimetismo y por la enseñanza a valerse día con día por sí mismo, en el calor de hogar, en el seno familiar esa primera enseñanza es para la vida. Es por esto la más importante por cuanto es la que va a sentenciar la vida del humano, donde esa enseñanza le es impartida en amor y con la paciencia y los valoresmorales que necesita toda persona para formar parte de una sociedad de individuos aptos para la vida y para vivir en comunidad, es la esencia de la vida, crecer como ser humano en el respeto mutuo para crecer en comunidad para el mundo. Una de esas características que se enseñan al humano es la responsabilidad, la cual está en función de la libertad del humano y esta libertad le da la capacidad deelección al humano sobre sus propios hechos, sobre su vida, por que el humano se hace creador de sus sueños y de sus actos. Pero todo esto conlleva una realización moral, el cual consiste en la aplicación según el conocimientos de las normas morales, entendiendo como moral el conjunto de creencias y valores que nos dictaran las normas y costumbres que guíen el actuar de los humanos hacia el bien,porque es hacia el bien lo que se hace beneficioso para el humano. Ahora debemos entender que hay dos maneras de que éste tipo de información nos llegue, una formal y la otra no formal; la formal, es aquella educación que el humano va a recibir en una institución, es la segunda formación del humano, “la segunda enseñanza”, (Savater, F. 1991), donde se le dictará al humano ese proceso multidireccionalmediante el cual se transmitirán lo conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar producida a través de la enseñanza, es donde se vincula conciencia cultural, moral y conductual, transmitido en la escuela y la informal o no formal, la aprendida en familia, la primera enseñanza, en el círculo familiar, donde nos enseñan los primeros valores y desarrollamos así nuestra conciencia moral,...
tracking img