Bioetica y paradigmas de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA,

PARADIGMAS DE

LA CIENCIA Y

CIENCIAS

AUXILIARES

INDICE
INTRODUCCION-----------------------------------------------------------4
1.-BIOÉTICA----------------------------------------------------------------5
1.1-OBJETO DE ESTUDIO DE LA BIOETICA--------------------5
1.2-FINALIDAD DE LA BIOETICA-----------------------------------6
1.3-PRINCIPIOSDE LA BIOETICA----------------------------------6
2.-AXIOLOGIA-------------------------------------------------------------9
2.1-LOS VALORES-------------------------------------------------------9
2.2-LOS SUBJETIVISTAS AXIOLÓGICOS-----------------------10
2.3-LOS OBJETIVISTAS AXIOLÓGICOS------------------------10
3.-PARADIGMAS DE LA CIENCIA---------------------------------10
3.1-TIPOS DEPARADIGMAS----------------------------------------11
4.-DEONTOLOGIA------------------------------------------------------12
4.1-LIMITACIONES DEONTOLÓGICAS--------------------------12
5.-DERECHO--------------------------------------------------------------13
5.1-DERECHO OBJETIVO--------------------------------------------13
5.2-DERECHO SUBJETIVO------------------------------------------13CONCLUSION------------------------------------------------------------14
ANEXOS-------------------------------------------------------------------15
BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------16
INTRODUCCION

La bioética es muy importante ya que es parte de la conducta humana, por ello nos vamos a dar cuenta que se apoya de varias ciencias para lograr que el ser humanopueda llevar a cabo su proceso de vida socializando con los demás en un mismo entorno, en el cual existan los valores y la buena convivencia. Vamos a ver que se apoya de la axiología, que es la rama de la fisiología que se encarga del estudio de los valores.
Todo esto tomando en cuenta los distintos pensamientos y creencias de las personas que nos antecedieron, que bien llamamos paradigmas dela ciencia. Conoceremos los principales autores. También se apoya en la ciencia del deber que es la deontología, vamos a conocer sus limitaciones y su significado.
Y como todos sabemos la bioética esta muy relacionada con el derecho, por lo tanto vamos a conocer los motivos por los cuales se relacionan. Las leyes también entran en la bioética, debemos seguir ciertas normas o reglas para podervivir en una sociedad digna y pacifica. Los cambios sociales, políticos, económicos y por supuesto tecnológicos que se suscitan de manera vertiginosa en la sociedad contemporánea han llevado al hombre a una deshumanización que se refleja en su conducta cotidiana, y la práctica médica no ha escapado a ella.



1.-BIOÉTICA
La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por VanRensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto seexamina esta conducta a la luz de valores y principios morales. (Véase anexo 1)
Su significado
* Bios = vida y ethos = “ética”
* Ethos = Valores y normas de conducta, la bondad o maldad de los actos humanos, y las reglas de comportamiento
Es el proceso de contrastación de los hechos biológicos con los valores humanos, a fin de globalizar los juicios sobre las situaciones y de esaforma mejorar la toma de decisiones, incrementando su corrección y su calidad.
“La naturaleza prescribe que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condición, precisamente por ser hombre”. Cicerón. (Véase anexo 2).
Para tener mas en claro lo que es bioética nos podemos dar cuenta que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el...
tracking img