Bioetica y psicofarmacos infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL BIOÉTICA.

DILEMA BIOÉTICO:

Dres. a cargo de las “Unidades de Investigación en Psicofarmacología Pediátrica” del Centro de Investigación para tratar trastornos mentales en niños y adolescentes reciben la oferta de un laboratorio que aportará grandes sumas de dinero para respaldar y financiar las investigaciones a cambio de que en las disertaciones en congresos y en revistas dedifusión científica, donde este centro hace publicaciones, se mencione específicamente el nombre, ya sea genérico o de fantasía del psicofármaco de este laboratorio, acentuando la necesidad de la utilización de dicho medicamento para tratar el Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDH/A).
El objetivo que les marca el laboratorio es la “medicalización / medicamentalización” enla infancia a partir de este psicotrópico bajo el slogan “mejora el funcionamiento social, escolar y familiar de los niños”, marcando así un abordaje uniterapéutico centrado en la utilización del “fármaco”. Es decir, medicamentalizando el proceso mismo de medicalización.

La “medicalización” se da cuando el campo médico se ocupa y trata problemas no médicos asociados a característicasintrínsecas de la vida, es decir, a la condición humana misma; así problemas de la vida son tratados en términos de problemas médicos como padecimientos, síndromes o enfermedades.

La “medicalización de la sociedad se transforma en estrategia biopolítica, desplegando y expandiendo su dominio hacia otros campos distintos de los de la enfermedad y la demanda del enfermo, dedicándose a una multiplicidad decuestiones que hacen a la constitución, normalización y control del cuerpo tanto individual como social. Este proceso es central para la comprensión del modo en que el cuerpo se vuelve objeto de saber, blanco de poder y campo de intervención de múltiples dispositivos.

Este psicofármaco es un estimulante de acción similar a las anfetaminas, que por su potencialidad adictiva está incluida en ellistado de psicofármacos de alta vigilancia controlados por la Junta Internacional de fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU por lo cual su venta requiere el uso de un recetario oficial por triplicado con archivo en la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
A su vez el Centro de Investigación conoce el alto número de niños y cada vez más pequeños que sondiagnosticados con este síndrome y tratados por él; sumado a la inespecificidad del diagnóstico y las implicancias éticas del suministro de psicofármacos a tan corta edad; observándose también una diferenciación diagnóstica según el sector social de pertenencia de los niños, la adherencia a valores de exigencia y éxito, y las diferentes expectativas escolares tanto de las familias, como de laspropias instituciones educativas lo cual demuestra que este mecanismo de marketing trata de instalar y comercializar el producto a costa de convertir a niños inquietos y desatentos en potenciales pacientes.
¿Pueden los discursos científicos fomentar la “medicalización / medicamentalización” justificándolo en pos de la obtención de recursos para el desarrollo de nuevas drogas y tareas deinvestigación?

SOLUCIONES:
1- ETICA KANTIANA
De acuerdo a la ética kantiana los Dres. del Centro de Investigación y el laboratorio tendrían una acción incorrecta dado que estos estarían actuando según las éticas materialistas:
-utilizan medios para conseguir un fin o bien supremo, en este caso el fin o bien supremo sería el propio beneficio o felicidad;
-actúan de acuerdo a un imperativo hipotético:“si quieres que te financiemos las investigaciones, maximiza nuestras ventas”;
-no actúan con autonomía;
El punto de partida de la moral Kantiana es la constatación de que el sujeto tiene conciencia de su obligación moral. Esta debe originarse en la razón. En común con los animales tenemos deseos, inclinaciones y sentimientos, pero a diferencia de ellos, somos seres racionales y nuestra...
tracking img