Bioetica y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE PSICOLOGIA
NOMBRES: MONICA YADIRA NOPE HERRERA
-------------------------------------------------
MATERIA: BIOETICA

BIOÉTICA Y PSICOLOGIA
El tema principal de este escrito es la compresión y explicación de lo que ha planteado como bioética en relación con la psicología, por ello se empezare a definir el termino bioética,posteriormente la psicología y finalmente la relación de estos dos conceptos.
Etimológicamente bioética proviene del griego bios y ethos (constumbres), que significa "ética de la vida" o la ética aplicada a la vida humana; el diccionario real de la academia española, en una des sus ediciones define la bioética como la “disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología engeneral, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.”(LOLAS, F.2001. pág.231)
Particularmente se ha tendido a considerar que la bioética e un termino que se acuñe a la medicina, sin embargo no es absolutamente de ellas si no que también le competa a cualquier otra profesión o ser humano, puesto que se fundamenta el los principios éticos y morales de las personas, básicamentese enfoca a la mediación o normatividades que permiten una adecuada interacción entre los sujetos.
La bioética como disciplina es un fenómeno propio de de las últimas décadas del siglo XX, fue utilizada inicialmente, por el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter en escritos como: "Perspectives in Biology and Medicine"  y "Bioética: Puente hacia el futuro" ("Bioethics: Bridge to thefuture").Potter concibe a la bioética como una disciplina que combina los fundamentos biológicos con el sistema de valores humanos, afirma que el término bioética ha significado para él tres cosas diferentes pero complementarias, según los momentos históricos que ha vivido como investigador sobre el tema. En un primer momento, hacia los setenta, la planteó como “bioética puente”, después hacia losochenta, como “bioética global” y finalmente, hacia los noventa, como “bioética profunda”. (FERER, J. & ALVAREZ, J.2005. pág. 60).
Rodríguez, H. 2008(pág. 118) propone la Bioética como un saber transdisciplinario e histórico-hermenéutico en permanente construcción, que se ocupa del cuidado responsable y solidario del comportamiento vital, en la sociedad tecnocientífica desde tres puntos devista: la vida, la calidad de vida y el sentido de la misma.
No obstante, la bioética se fundamenta y se desarrolla según la cultura, puesto que los paramentos éticos o morales cambian según el contexto socio cultura, por lo tanto lo que en Colombia se puede considerar como bueno o malo no es lo mimo que se considera así en otro país. La ética o moral son conceptos subjetivos que tiene las personasdesde su propio marco de referencia y se suelen confundir con las creencias religiosas; en la mayoría de los casos nosotros como personas nos dejamos influir por mandatos institucionalizados de “poder” como la iglesia o el gobierno, que se encargan de administrar la información de una forma muy limitada y conveniente.
En determinación la bioética es el criterio ético fundamental que regula larelación entré los seres humano, sus derechos inalienables, su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona que se fundamenta en la libertad.
Hasta este punto se ha realizado un abordaje simple sobre la bioética, por lo tanto se hace necesario conocer aspectos fundamentales de la psicología como ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo losprocesos internos y las influencias que se producen en su entorno físico y social. La palabra psicología se deriva del griego «psico» que significa alma o actividad mental, y «logía» que se refiere a tratado o estudio.
Tradicionalmente la psicología ha estudiado al ser humano desde sus diferentes dimensiones de desarrolla: cognitiva, afectiva y comportamental, por lo tanto también toma en...
tracking img