Bioetica y sus temas

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
BIOÉTICA
1. Origen
La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.
La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter, este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". Se define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humanaen el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.
En 1972 André Hellegers crea elInstituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC), siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término.
El objetivo de la bioética, tal como la "fundaron" el Hastings Center (1969) y el Instituto Kennedy (1972) era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de laética médica tradicional.
La bioética no sólo trata las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina, sino que además incluye:
| * Cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (p.ej. debate entre el determinismo biológico y la influencia ambiental), metáforas y modelos sobre el papel de los genes, etc. |
| * Cuestiones ontológicas (estatuto de lo humanoal comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relación entre la dotación genética y la identidad del individuo, etc.). |
La bioética se desarrolla en el contexto de una sociedad pluralista, ajena a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideológico. En resumen, la actual bioética pretende ser universal, alejada de los puros convencionalismos o preferenciaspersonales, consciente de las limitaciones de la razón humana y atenta a los contextos culturales concretos.

2. Fundamentaciones de la bioética
Valor absoluto de la persona
El valor de la persona humana es una intuición que sirve de marco referencial para elaborar la bioética. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad, y no precio. De aquí se deriva el que todas las personas merecen la misma yabsoluta consideración y respeto.
Principio de no maleficencia
Este principio ya se formuló en la medicina hipocrática, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.
Principio de beneficencia
Se tratade la obligación de hacer el bien. Es otro de los principios clásicos hipocráticos. Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien. Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como el negativo de evitar hacer daño.
Principio de autonomíao de libertad de decisión
Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente.
Principio de justicia
Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone límites alde autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
3. Peligros asociados a la invocación de la bioética
1. Considerar la bioética como un mero cálculo de posibilidades técnicas y de relación costes/beneficios. (Algo de esto se está viendo ya con la perspectiva de la clonación en humanos, y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de bioetica
  • Temas de bioética que interesan al derecho
  • Temas Basicos De Bioetica
  • TEMA 4 Bioética
  • bioetica temas selectos
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS