Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA
Trabajo en grupo
(Bioética)

Juan David Ruíz
Jenny Galindo Barandica
Angie Trejos
Grupo: Q

Santiago de Cali, 14 de septiembre del 2009

TEMA: BIOÉTICA
Que es la Bioética?
Desde el punto de vista científico.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología,teología,... Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticas tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos médicos o en la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
La bioética es con frecuencia material de discusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no esun fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.
Desde nuestro punto de vista.
La bioética en la actualidad es tal vez uno de los temas más importantes en el mundo actual, y su importancia radica en el hecho que los humanos han empezado a verla desde otro punto de vista. Antes, la vida, por increíble que parezca, no era tan importante para los seres humanos, no nos preocupábamos pornuestro comportamiento más allá de cómo nos afectara superficialmente.
La bioética ha surgido a raíz de la necesidad de los seres humanos tratar de entender que sus acciones deben ir encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida en todos sus aspectos (políticos, económicos, personales, etc.) sin pasar por encima de los derechos fundamentales de las personas, y que la única manera de lograrloes mediante procesos que lleven al ser humano a un mejor entendimiento de sí mismo y de su entorno.

SUBTEMAS
El suicidio.
Como lo ven algunas personas.
EL SUICIDIO, COMO ÚNICA SOLUCIÓN
 
Martha Escamilla Rocha
Psicóloga
Universidad Javeriana
Especialista en trauma
Hipnoterapista

Las ideas del suicidio pueden empezar con una pérdida o un trauma muy fuerte. Algunas personas cuando experimentanpor mucho tiempo soledad, gran cantidad de estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando sienten que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugar a donde correr o nadie a quien acudir, se van aislando y el deseo profundo de esconder el dolor se hace presente.
A una herida le sigue otra herida. El presente se convierte en un dolor interminable y la persona vaentrando como en un ensimismamiento, percibiendo menos y menos de su entorno. Viene la desesperanza, pierde el balance, entra en un presente amargo y en un futuro sin ilusión. La persona se va adormeciendo, eventualmente deja de buscar ayuda y entra en el “trance suicida”, el suicidio se convierte en la única esperanza o solución para terminar con el dolor.

Investigando sobre este tema me encontré conun blog en la red que se llama SUICIDIARIO, donde se puede encontrar un debate sobre el suicidio en todas sus presentaciones.
Como lo vemos nosotros?
El suicidio definitivamente es uno de los problemas modernos que más afectan a la sociedad como tal.
Cada año, miles de personas alrededor del mundo se quitan la vida por distintas razones. Muchas veces pueden ser causas económicas, políticas,sociales o culturales las que lleva a las personas a tomar la decisión de quitarse la vida. Pero el hecho es que el suicidio se ha convertido en muchos países en un indicador significativo de muertes no naturales, lo cual es muy preocupante.
Contrario a lo que parece, el mayor índice de suicidio se encuentra en los países desarrollados y no tanto en los países subdesarrollados. Muchas veces, muchos...
tracking img