Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación enfermera-paciente
Introducción
Las enfermeras han sostenido una larga y azarosa lucha para alcanzar un estatus profesional. La aceptación final de un código de ética en 1950 fue un paso decisivo en el logro de ese desarrollo profesional. La misión de la enfermería es la de cuidar a la gente enferma con el respeto y dignidad que merece todo ser humano. Las enfermeras trabajan conpersonas y estas son el punto focal de la atención de la enfermera.
Como profesional la enfermera acepta la responsabilidad que implica tomar decisiones y acciones que protejan la salud de otros individuos y el cuidado de enfermos. Las enfermeras trabajan en ambientes diversos y actúan en aquellos niveles que reclaman sus servicios, no solo con solo con los pacientes y familiares, sino también conotros miembros del personal médico. El hecho de que la enfermera o el enfermero se encuentren expuestos a tan amplia variedad de pacientes y profesionistas, lo obliga a ser competente en su vida profesional y exige que la enfermera se actualice constantemente sus conocimientos básicos. Es muy importante el estudio de la ética, para aplicarla en las urgencias/conflictos que puedan surgir en lapráctica de la enfermería.
-------------------------------------------------
La enfermera de nuestros tiempos puede conservarse dentro de una perspectiva ética si está consciente de que todas las decisiones caen dentro de una dimensión ética, principalmente porque trabaja con seres humanos y deben emitir juicios en cuanto a que es lo que se debería de hacer por ellos.-------------------------------------------------

Las enfermeras trabajan con personas
Las enfermeras tratan con pacientes con objeto de desempeñar su responsabilidad profesional cuando el enfermo lo solicita y/o lo necesita. Los pacientes aportan al binomio enfermera-paciente, diversas creencias, valores y actitudes morales. De igual manera, las enfermeras aportan pluralidad de creencias personales, valores y actitudesmorales, además de sus responsabilidades dentro de la práctica profesional.
En el código de enfermeras, se afirma este compromiso y en él se declara, entre otras cosas, que la enfermera presta sus servicios con respecto a la dignidad humana y la singularidad del paciente. La enfermera debe indagar para saber cuáles son las creencias, valores y actitudes morales del paciente y de sus familiares (conel objeto de respetarlos) y la manera en que pueden influir en la habilidad del enfermo para solicitar, recibir o rehusar atención medica.
Es importante aclarar valores, permitir que la enfermera o el enfermero prueben hasta que limites llega su habilidad de atender a enfermos que sustentan valores o actitudes morales opuestas a las suyas, una enfermera que no acepte a ciertos individuos por susactividades le será muy difícil atenderlas. Es importante para las enfermeras que se esfuerzan en tomar decisiones éticas. Es decir, una enfermera que conoce sus propios valores y su posición moral, no necesariamente tomara siempre decisiones éticas dentro de su práctica clínica.
Toma de decisiones
En la práctica de enfermería siempre hay decisiones por tomar. Las enfermeras aceptan confacilidad el concepto de la responsabilidad en sus actos de enfermería y en sus juicios clínicos. Como profesionistas responsables están aprendiendo cuales son consecuencias legales y éticas de su práctica. Sin embargo, existen instituciones y colegas que interfieren con la buena disposición de la enfermera para tomar decisiones; las enfermeras también están aprendiendo a superar estas situaciones parapoder desempeñar con eficiencia sus responsabilidades profesionales con el paciente. Admitir que le hemos hecho algo a otra persona porque un tercero (medico, jefa de enfermeras) nos dijo que lo hiciéramos, no está de acuerdo con la práctica actual de enfermería, responsable y comprometida. Si un tercero autorizado te manda algo, tiene que ser por escrito para que no haya mal entendidos y la...
tracking img