Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breviario de Bioética Unidad I

Intramed 2010

UNIDAD I. Nacimiento y sentido de la Bioética

I. II. III. IV. V.

El término “Bioética” La naturaleza de la ética El nacimiento de la Bioética Las Teorías éticas Un texto para continuar con la lectura

1

Breviario de Bioética Unidad I

Intramed 2010

UNIDAD I. Nacimiento y sentido de la Bioética

I. El término “Bioética”

Eltérmino “Bioética” fue acuñado por Van Rensselaer Potter, un bioquímico y profesor de Oncología estadounidense que falleció en 2001. Con este vocablo, Potter aludió originariamente a un abordaje que abarcaba disciplinas tales como la biología, la ecología, la medicina, todos ellos saberes puestos al servicio de los valores humanos. En su propuesta, dichos valores se orientaban a incorporar unaperspectiva ética en nuestros deberes y obligaciones, no sólo en relación con otros seres humanos, sino también con la biosfera en su totalidad.

Aunque en algunas ocasiones, el término todavía se emplea con el sentido de una ética ecológica o ambiental, en la actualidad designa por lo general la ética biomédica, esto es, el estudio de las problemáticas de índole ética que surgen en el campo de lasciencias biológicas y médicas.

La Encyclopedia of Bioethics define la Bioética como “el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina dicha conducta a la luz de valores y principios morales”.

2

Breviario de Bioética Unidad I

Intramed 2010

Desde esta perspectiva, la Bioética ha pasado a ser un área deestudio especializada pero interdisciplinaria. No obstante, dado que su propuesta, como decíamos, es incorporar la perspectiva ética, debe ser considerada como una rama de la ética, más específicamente, de la ética aplicada. Por esta razón, previo a cualquier estudio serio de Bioética, es esencial tener algún conocimiento de la naturaleza de la Ética.

3

Breviario de Bioética Unidad IIntramed 2010

II. La naturaleza de la Ética

El término “ética” deriva del griego, ethos, que significa “costumbre”. Debido a dicho origen, a menudo se ha definido la Ética como la doctrina de las costumbres. En la evolución posterior del sentido del vocablo, lo ético se identificó cada vez más con lo moral, y la ética ha llegado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetosmorales en todas sus formas, esto es, la filosofía moral. Hasta la secularización que acompañó al Iluminismo que irrumpió a fines del siglo XVIII, la Ética creció subordinada al pensamiento religioso. En ese entonces, esta disciplina se concebía como el efecto y la expresión de la voluntad de Dios en el hombre, conocida por la luz natural o razón −facultad humana que, al no estar marcada por el pecado,nos permite conocer la voluntad de Dios−.

Interrogarnos sobre la naturaleza de la ética implica explorar si hay un conjunto de valores morales tales como la justicia, la verdad, la honestidad –entre otros tantos–, independientes de las creencias humanas. A esa posición se la conoce como objetivismo ético, porque afirma, precisamente, que dichos valores son objetivos. El objetivismo puede serfundado o bien en una postura religiosa –en cuyo marco, Dios es quien ordena esos valores− o bien en una postura laica, donde la objetividad de los valores no depende de los decretos divinos.

A esta posición sobre la naturaleza de la ética se le opone el subjetivismo ético −postura que, en su versión más simple, fue impulsada por el filósofo escocés del siglo XVIII David Hume−. Se trata de unateoría que afirma la tesis de que cuando una persona dice que algo es moralmente bueno

4

Breviario de Bioética Unidad I

Intramed 2010

o malo, esto significa que dicha persona lo aprueba o desaprueba, y nada más. En otras palabras, no afirma que un hecho o una conducta posean un valor intrínseco como puede serlo la justicia, la verdad o la honestidad. Hume sostuvo que si observamos,...
tracking img