Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal),así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, en vez de eso incluye todos los problemas éticosque tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera cuestiones relacionadas con la naturaleza
La bioética abarca cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relacionesentre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe actualmente un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la éticaen temas biológicos. Algunos bioéticos acostumbran a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación de la tecnología. Otros, sin embargo, opinan que laética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a losseres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.
El criterio ético fundamentalque regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
La bioética es con frecuencia un asunto de discusiónpolítica, lo que genera enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar alservicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o...
tracking img