Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA, CONCEPTO Y METODOS.
Si Callahan no hubiera publicado un artículo de revisión acerca de su posible significado en el primer número del Hastings Center Report, el cual llevo por título: “Bioethics as a Discripline” y con ello permitió que el termino tuviera entrada en los índices de la Biblioteca del Congreso De Estados Unidos. Van Rensserlaer Potter, a quien se debe el término.
Losorígenes del concepto
En 1970 Potter publico el artículo que habría de marca el nacimiento de la disciplina. Llevo por título: “Bioethics, the Science of Survival” y fue publicado en una revista de primerísimo niel, Perspectives in Biology and Medicine que estaba incluida en otro index, El index Medicus, lo que le dio entrada al mundo intelectual de la medicina.
Al año siguiente, dichotexto constituiría el primer capítulo del libro en el que Potter plasmaba sus reflexiones acerca de esa nuevas disciplina científica, Bioethics, Bridge to the Future.
La bioética puede definirse, de acuerdo con esta primavera versión de Potter, como una forma de sabiduría, materialismo, como una “guía de acción” cuyo fin es “el conocimiento de cómo emplear el conocimiento”. A esta disciplina lallama: “ciencia de la supervivencia”, siendo esta una primera fase para la mejora del calidad de vida de los seres que pudieran ser afectados benéficamente por ella. Su origen se finca en las ciencias biológicas, en su campo se amplía al incluir elementos de las ciencias sociales y las humanidades, en particular, los “valores humanos”
Uno de los pilares de la bioética es una biología mecanicistacon tendencias holistas, es decir, comprehensivas, pero al fin y al cabo siempre mecanicista, en la que el “conocimiento peligroso” nos lleva a no paralizar los esfuerzos sino a adquirir mas conocimiento que amplié las posibilidades de juicio acerca de su posible utilización
Para Potter la bioética es una disciplina científica que se construye a partir de los hechos obtenidos en la investigaciónbiológica de punta y de consideración crítica con base en los valores éticos.
En esta bioética, por la que lucha Potter, se esbozan dos campos: el estudio sistemático de la conducta humana en relación con los problemas previamente señalados, y la creación y desarrollo de un cuerpo interdisciplinario de conocimiento.
La bioética es personalizada como una ciencia aplicada en el estrictosentido del término, ya que tomaría la base dura de sus datos de las ciencias biológicas en expansión, pero dotada como bien señala Kemp, de una capacidad de organización practica dirigida a definir los ejes rectores para la orientación y la aplicación del saber
Unos seis meses después de la aparición del libro de Potter, el 1° de Julio de 1971, se inauguró el The Joseph and Rose Kennedy Center forthe Study of Human Reproduccion and Bioethics, habiendo sido sugerido el nombre por André Hellegers, aunque pocos años después se transformo en el Kennedy Institute of Ethics, al hacerse claro para las personas que lo dirigían, que necesitaban un campo más amplio de expresión para sus reflexiones filosóficas que el que comprendía una bioética de la reproducción humana.
Es en este sentido en elque se acota el “legado de Hellegers”, es decir, la tendencia desarrollada en el Instituto fundado por él en Georgetown, la cual puede caracterizarse por la apertura de vínculos y puentes de comunicación entre las personas interesadas en los problemas bioéticos, filosóficos y médicos principalmente, y por la reducción del campo a la problemática inherente a la práctica médica. Desde entonces, unelemento importante de confusión ha sido la identificación entre bioética y ética médica o, si se quiere, ética de las ciencias de la salud ampliación automática del campo conforme se ha considerado a la medicina estrictamente como ciencia aplicada. La consagración de esta aceptación del término se ha relacionado con la conferencia dictada en 1976 por la filosofa Sissela Bok en la Eastern...
tracking img