Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La aplicación del conocimiento derivado de la investigación científica en campos como la biomedicina y la biotecnología están produciendo cambios que mejorarán la salud, la alimentación y en general el bienestar del ser humano. Sin embargo, el avance de la ciencia y la tecnología ha producido modificaciones en el respeto a la dignidad y la calidad de la vida de las personas yotros seres vivos. Esto conduce al análisis moral de la conducta humana en el campo de las ciencias.
 
La moral dice qué se debe de hacer y la ética pregunta por qué se debe de hacer. La ética no elabora códigos de normas ni indica cuál norma hay que aplicar en cada situación. La ética es sólo indirectamente normativa, mientras que la moral lo es directamente. En el ámbito académico se reserva“moral” para el conjunto de normas, costumbres y valores de una determinada comunidad, y “ética” para una disciplina filosófica que intenta la fundamentación de la moral.
 
Para propiciar el uso ético del conocimiento, la bioética ha surgido como la unión de la ética y la biología, constituyéndose así como la ciencia de la supervivencia, analizando la conducta del hombre en el campo de la vida. Labioética es la ética aplicada a la biología.
 
La bioética representa el paradigma de una ética científico-tecnológica porque conjuga bios y ethos, vida y moral, ciencia y conciencia, ser y deber ser, hechos y valores. La reflexión bioética proporciona un marco filosófico y moral para resolver estas cuestiones de forma ordenada y justa, respetando y tolerando la ética y las diversas creenciasprofesionales y personales. Se ha definido a la bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
 
Actualmente, se ha propuesto una definición práctica de la bioética: es el uso creativo del diálogo para formular, articular y, en lo posible,resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente.  
 
En tal sentido, se puede inferir, que siendo la química la base de la biología, todo lo que se relacione con la bioética también tiene que ver con la química. Un ejemplo de lo anterior, son los numerosos temas y aspectos relacionados con el medio ambiente en donde el usoresponsable de las sustancias químicas es materia de la ecología, el desarrollo sustentable y también de la bioética ambiental.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es importante pues es necesario conocer el grado de preparación de los futuros egresados que saldrán a enfrentarse a un ambiente laboral en el que la bioética formará parte importante de su vida cotidiana, dado que su aplicación ya no esalgo particular de la profesión médica, sino que forma formar parte integral de todas las áreas del conocimiento que de alguna u otra forma están relacionadas con el área de la salud.

Durante la formación profesional del Ing. Químico se incluyen algunas materias denominadas socio-humanísticas relacionadas con la Gestión de Ciencias y Tecnología, es decir que están orientadas hacia el rol deadministrador del profesional de la química. Se tiene una sola materia de ética, pero en el plan de estudios no se toca tema alguno relacionado con la Bioética.

Con ésta investigación se pretende indagar el grado de preparación de los egresados de la carrera acerca de sus conocimientos en el campo de la bioética, pues con el tiempo y las necesidades del hombre, el profesional en química estáincursionando en áreas como la agricultura, medio ambiente, tecnología de alimentos, farmacología, petroquímica, productos naturales, química ecológica, etc. en donde cada vez más se relacionan con el hombre.

Por lo anterior la utilidad de esta investigación será una herramienta para la futura elaboración del plan de estudios, en donde la bioética forme parte importante de la formación del...
tracking img