Bioetica

Páginas: 84 (20930 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La bioética se trata de una nueva especialidad de la Ética, de reciente aparición como disciplina, que se encarga de estudiar las cuestiones morales que afectan a las tecnologías biomédicas en relación con ciertas técnicas y procedimientos relacionados con la vida y la muerte. Sobre todo, se centra en las implicaciones éticas que se derivan de los recientes avances en el campo dela biología y la medicina.

Su nombre procede de los vocablos griegos ‘bios’ (vida) y ‘ethos’ (morada, modo de ser) y su significado etimológico es ‘ética de la vida’.

Algunas de las problemáticas que caen bajo su campo de estudios son: el aborto, la eutanasia, la clonación, la manipulación genética, el control de la natalidad, los experimentos realizados con materia viva, etc.

Laaparición de nuevas técnicas biológicas y de modernas terapias médicas ha provocado un intenso debate ético en la sociedad actual. Si a eso unimos la importante secularización de la moral acaecida en el siglo XX, que provocó cambios radicales en nociones como la dignidad de la vida y la muerte o el propio concepto de ser humano, nos encontramos con un panorama novedoso en el campo de la reflexión ética.Por primera vez en la historia, el ser humano -a través de técnicas como las de la manipulación genética- es capaz de alterar radicalmente la propia evolución de los seres vivos, introduciendo modificaciones en la naturaleza cuyas consecuencias futuras aún no somos capaces de prever. De ahí la necesidad de ejercer una reflexión moral sobre cuáles deben ser los criterios que regulen nuestrasacciones en el campo de la bioética.

Ante el avance de la biotecnología, se impone el respeto absoluto a unas reglas mínimas que aseguren nuestra integridad moral. Éstas podrían ser:

– La vida humana y no humana exige ser respetada, pero también desarrollada en todas sus posibilidades, siempre que este desarrollo no afecte a su dignidad e integridad.

– Debemos considerar los efectos y lasconsecuencias morales que implica el uso de las nuevas tecnologías sobre el concepto de la vida, antes de poner en marcha programas de investigación.

– Sin embargo, y en ocasiones excepcionales, el valor de la vida humana puede entrar en conflicto con otros valores (por ejemplo, el derecho a una muerte digna, tal y como solicitan los partidarios de la eutanasia). Únicamente en estos casosextremos cabrá una discusión ética acerca de la primacía del derecho a la vida.
CAPÍTULO I
LA BIOÉTICA

1.- DEFINICIÓN
La bioética ha surgido de la ética médica, centrada en la relación médico-paciente. Una definición que puede ayudarnos señala que la bioética es "el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, en cuanto que estaconducta es examinada a la luz de los valores y principios morales". Desde cualquier punto de vista la ética estudia las acciones humanas. Lo específico de la bioética es que se enfatiza en las acciones humanas que afectan a la vida y a la salud desde una perspectiva moral y de forma sistemática.

2.- DELIMITANDO EL CONCEPTO

El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hacepoco más de treinta años[1]. Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombreel poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

3.- BIOÉTICA Y ÉTICA MÉDICA
¿Acaso esta nueva disciplina viene a sustituir a la ética médica, disciplina que hasta hace poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS