Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOÉTICA Y LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

La medicina contemporánea en su condición de práctica basada en un saber científico aplicada a la solución de los problemas de salud del hombre en una dimensión humanística.
La perspectiva del hombre visto como un ente biológico y como un ser viviente con sentimientos y emociones.
Se hace referencia al humanismo como una actitud de respeto hacia otroser humano simple y sencillamente por el hecho de serlo, tomando en cuenta su libertad de elegir y decidir respecto a su proyecto de vida.
La dimensión humanística del acto médico tiene una importancia especial en le dimensión ética, producto de la relación que se da entre dos seres humanos, el qué está capacitado para resolver cierto tipo de problemas de salud y otro que acude esperandoaliviar sus dolencias y curar sus males.
La relación médico-paciente es subjetiva ya que el médico no es el único prestador de los servicios de salud, está la enfermera, el odontólogo, el psicólogo clínico y demás
¿Debe ser sustituido el termino relación médico-paciente por el termino equipo de salud- usuario?
Por otra parte el termino usuario nos permite ver a los sujetos desde una perspectivarealista y humanista, más allá que como un ente enfermo o en algunas ocasiones como un ser etéreo y en muchas otras como objeto.
La relación medico paciente y su carácter paternalista, en donde el medico ejerce un papel activo, autoritario y el paciente un papel pasivo y de obediencia. En donde el médico es quien siempre quiere lo mejor para con sus pacientes pero sin tomar en cuenta la voluntad deestos. El médico antepone sus intereses personales a los de lpaciente. Pero los cada vez numerosos códigos sobre los derechos del paciente han roto el viejo principio de que la enfermedad supone la incapacidad psicológica del paciente para que este tome las desiciones que crea pertinentes para con su salud. Es en estos códigos en donde hay un principio de respeto a la autonomía, ese principio queel médico paternalista siempre ha ignorado o no a querido reconocer.
Hoy en día la relación de equipo de salud usuario se encuentra en un paradigma horizontal, permitiendo de esta manera que no se olvide la ética como reflexión filosófica de los profesionales que participan en el servicio de salud.

El respeto sobre la conciencia moral de cada individuo, la pluralidad ética y el respeto hacialas distintas perspectivas sobre “lo bueno” y “lo malo” que son de carácter universal.
La responsabilidad moral, es el dar cuenta a los demás acerca de la bondad o maldad de sus actos sobre todo si estos violan los derechos de otros.
La moralidad del acto médico como acto humano es histórico, es decir cambiante. Los mejores logros en la historia de la medicina, han surgido de las crisis que hanenfrentado y no precisamente de la pasividad, del estatismo o del tradicionalismo.
Los valores morales tienden a cambiar con el paso del tiempo, que los valores están siendo sustituidos por otros no significa que la sociedad se este quedando sin ellos.
En la actualidad el respeto a la autonomía del paciente, emerge como un valor incuestionable, exceptuando sin duda a aquellos pacientes que esténincapacitados para la toma de decisiones.
Hoy en día la toma de decisiones se está orientando hacia una toma de decisiones compartida entre el paciente y el equipo de atención a la salud. La vieja relación médico-paciente como relación de poder, se está convirtiendo en una relación de equipo de salud-usuario, entre iguales en tanto que ambos comparten la autonomía como un valor y su ejercicio comoun derecho.
“la idea de que ser médico implica omnipotencia (todo poder) y omnisciencia (la capacidad de saberlo todo en un contexto determinado), ha provocado que algunos profesionales de la atención a la salud, hayan actuado inconsciente o conscientemente como si la soberbia fuera un valor”
Los profesionales del equipo de salud en su calidad de humanos también tienen derechos y no solamente...
tracking img