Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1°)  ¿Qué es, finalmente, Bioética Clínica?. Explíquese el concepto a fondo. Revise y tome notas de la “Tesis del Doctor Requena” que les estoy adjuntando.

la bioética clínica consiste en la identificación, el análisis y la resolución de los problemas morales que aparecen en la atención de un paciente particular.

Es decir la relación personal entre el médico y el paciente: si no existedicha relación, no podremos hablar de bioética clínica.

La bioética clínica trata fundamentalmente de las cuestiones morales que surgen a la cabecera del paciente. Obligaciones concretas para el médico una vez establecida la relación con el paciente: la confidencialidad; la honestidad en las comunicaciones con relación al diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico; la determinación de lacapacidad del sujeto de tomar parte en las decisiones oportunas; y la conducción ética del consentimiento informado.

La bioética clínica se centra por tanto en la toma de decisiones, pero requiere de los demás niveles del razonamiento ético para dar respuesta a la pregunta de por qué una decisión es más adecuada que otra.

2°) Explique en qué consiste el Casuismo Antiguo y el Casuismo Moderno. Noolviden al Doctor Diego Gracia. Se reciben aportes de otras fuentes.

CASUISMO ANTIGUO
CARACTERISTICAS

Interpretaba la relación de la norma moral con el caso concreto. Una opinión era considerada subjetivamente probable cuando la defendían autoridades respetables por su saber y virtud. Los criterios de prudencia tenían, pues, carácter subjetivo o de autoridad.

CASUISMO MODERNOCARACTERISTICAS

Con la probabilidad objetiva, se inició el proceso de transformación de la antigua teoría de la deliberación moral. Pueden tomarse decisiones racionales aun en condiciones de incertidumbre, o dicho de otra manera, que no se requiere la certeza para decidir de un modo racional.

El problema está en que lo que uno puede considerar óptimo, a otro puede no parecérselo; es decir, que además delos hechos y las consecuencias, parece necesario tener en cuenta los valores, las opiniones y deseos de las personas. La decisión, en consecuencia, tiene que maximizar no sólo la «utilidad objetiva» del hecho, sino también su utilidad subjetiva.

 3°) ¿Cuáles son las Características Básicas de la Bioética Clínica?

La relación personal entre el médico y el paciente: si no existe dicharelación, no podremos hablar de bioética clínica. La confidencialidad, la honestidad en las comunicaciones con relación al diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico, la determinación de la capacidad del sujeto de tomar parte en las decisiones oportunas, la conducción ética del consentimiento informado.

Distingue cuatro escalones del discurso ético: existencial (que corresponde al plano de laactuación, donde priman el contexto y los valores), legal (plano de las normas y reglas), formal (constituido por los principios morales y las virtudes) y filosófico (donde entrarían las diferentes visiones y creencias en ámbito moral).

4°) ¿Qué son los Procedimientos de Decisión en Ética y Bioética Clínica?. (Árboles de Decisión).

Se trata de una sencilla lista que permite evaluar tanto los hechoscomo los valores presentes en el caso, y decidir a la vista de todos ellos.

Divididos en dos tipos de deberes, que llamaron, respectivamente, primafacie duties y actual duties:

Fueron considerados obligaciones primafacie, cuyo cumplimiento era moralmente obligatorio, siempre y cuando no entraran en conflicto entre sí. Esto quería decir que tales principios eran en ese caso deberesprimafacie, pero no deberes 'reales y efectivos' (actual). En otras palabras, las excepciones estaban siempre en el nivel de los deberes 'actuales', no de los deberes 'abstractos'.
Los principios, en tanto que tales, es decir, primafacie, carecían de excepciones; pero cuando se aplicaban a los actos concretos, sí podían tenerlas. Las excepciones se hacían siempre en el nivel de las actual duties, no...
tracking img