Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética en pediatría.atría
Revista Mexicana de
Pediatría
Vol. 71, Núm. 5 . Sep.-Oct. 2004
pp 243-247
La bioética en la toma de decisiones médicas en niños hospitalizados.
Guillermo Muñoz Zurita,* José Antonio Rivera Tapia,** Norma Elena Rojas Ruiz***

RESUMEN
La intervención médica para rescatar de la muerte a los niños enfermos, que tiempo atrás fallecían a pesar de ella, exige hoy quelos pediatras y los familiares se hagan preguntas morales acerca de las decisiones que toman. La sociedad misma debe analizar, para normar las decisiones, la pertinencia de extender la vida de algunos niños, sobre todo recién nacidos e infantes con padecimientos severos. A este respecto, la Academia Americana de Pediatría (AAP) se ha pronunciado en apoyo a las decisiones para mantener la vida atodos los niños, sin importar la edad.
Palabras clave: Decisiones pediátricas, bioética en pediatría, decisiones en neonatos.

Hace apenas poco más de un siglo que la pediatría empezó a identificarse como una especialidad médica: como respuesta a un creciente reconocimiento de que los problemas médicos de niños y adultos son diferentes y de que tales problemas varían con la edad, así como lasreacciones propias de los niños hacia ellos en distintas etapas de su desarrollo. La pediatría es una profesión médica que parte del conocimiento acerca del crecimiento y desarrollo de los seres humanos. Lo que es una persona adulta, física y mentalmente, depende en gran parte del cuidado que haya recibido durante los primeros años de su vida. En ciertas circunstancias el papel del médico pediatraen la obtención de logros de una persona en su vida adulta depende de sus decisiones, por lo que deberá tener presente la responsabilidad que asumirá con su juicio. Por otro lado, junto con los padres deberán vigilar el crecimiento físico y la maduración emocional y afectiva de los niños y en el escolar, deberán contribuir a su formación cívica y ética de los niños.

DILEMAS ÉTICOS EN LAPRÁCTICA PEDIÁTRICA
La ética en el ejercicio de la pediatría tropieza con dilemas que pueden suscitar su juicio acerca del diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico que emite en un niño enfermo. Quienes tienen ya experiencia en el ejercicio de la pediatría saben que en las decisiones que tomen hay siempre condiciones de incertidumbre en las que la certeza de su juicio puede depender del azar y no defundamentos sólidos en qué basar la decisión tomada.
En otros casos su decisión se enfrenta a dilemas tales como: reanimar o no a un niño prematuro con SIDA que pesa menos de 500 gramos, de separar a niños siameses, o de utilizar tecnología de punta para mantener con vida a un recién nacido con malformaciones congénitas; son algunos de los conflictos éticos de conciencia que conlleva el ejerciciode la pediatría. En los casos hipotéticos (pero eventualmente reales) no puede haber respuestas absolutas; es necesario aprender a tomar decisiones racionales, siempre en condiciones de incertidumbre. Para esto hay que identificar y considerar los factores implicados y las consecuencias al tomar una u otra decisión, considerando, en primer lugar, al paciente, los familiares, la instituciónhospitalaria y la sociedad. Es por eso que el proceso en la toma de decisiones éticas es complejo y debe hacerse con estricto cuidado.

LOS DERECHOS DE LOS ENFERMOS
Con respecto a la atención médica que debe brindarse a los pacientes y sus familiares, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) promulgó una .Carta de los derechos generales de los pacientes., que aparece en el Anexo. De estedocumento surgen algunos elementos que hacen aún más compleja la toma de decisión en los niños enfermos, con sentido ético. En esta época los grupos sociales marcados movidos por aspectos religiosos, políticos, ocupacionales o por distintas iniciativas, avanzan en forma acelerada en poblaciones de distintos países.8 Esta movilización influye en la toma de decisiones, dado que suelen partir de una...
tracking img