Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 3
AYER Y HOY…………………………………………………………….4
Relación Hombre-Naturaleza…………………………………………...5
Bioética……………………………………………………………………6
CONOCIMIENTO PARA LA PRESERVACION DE LAS
ESPECIES……………………………………………………………….8
CONCLUSION………………………………………………………….10

INTRODUCCION

Laecología nace en el siglo XlX, con el trabajo del Alemán Ernst Haeckel , solo hasta el siglo XX surgen movimientos verdes que propenden por la conservación y regeneración de los recursos naturales, contemplando la llegada de la muerte del planeta debido a la desmesurada actividad humana.
La revolución cultural, económica, técnica y científica, ha llevado con sus acciones a romper el delicadoequilibrio de los ecosistemas y la desaparición de especies vitales para la existencia del hombre. Problema que surge, además, por la falta de valores como lo cita Potter al emplear el término Bioética, describiendo en sus libros el poder del hombre para manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio.
A través de este documento, se plantea la importancia de la preservación de las formasbióticas y abióticas haciendo uso de la Ecología, la Bioética y la Ecosofía, para asegurar el presente y futuro de la especies incluyendo al “sapiens”

AYER Y HOY
El hombre de hoy es el resultado de la interacción con el medio ambiente, la naturaleza le ha brindado los recursos para facilitar el desarrollo de la vida y su permanencia en la tierra. El hombre primitivo aseguraba la supervivencia conla caza de animales, recolección de plantas y frutos; utilizando los recursos biológicos para su alimentación y abrigo. El desconocimiento de los fenómenos naturales permitía un respeto casi místico por el ambiente.
A medida que comenzó el auto aprendizaje por la supremacía en forma lenta inicialmente aunque cada vez a mayor velocidad, fue incorporando recursos de origen geológico para otrasfinalidades como protegerse, defenderse y expandir territorio (tala de árboles). A lo largo de la edad media, la deforestación se hizo presente con el uso masivo de la madera para la construcción de barcos, motivo que inició el interés por la reforestación y la creación de espacios reales de conservación.
Platón escribió en este mismo periodo, en el siglo V a.c acerca del devastador paso delhombre sobre la tierra: "Lo que ahora queda, comparado con lo que existió entonces, es como el esqueleto de un hombre enfermo. De toda la tierra gorda y suave, tras ser devastada, queda solo el desnudo esqueleto… Hay algunas montañas que ahora no tienen más que comida para las abejas, pero no hace mucho tiempo estuvieron llenas de árboles…"
En los siglos XVlll y XlX, a partir de la revoluciónindustrial, se marca un cambio radical en la explotación de los recursos naturales debido a la invención de la máquina de vapor, se multiplico el uso del carbón hasta 46 veces. El desarrollo industrial y tecnológico que rige el funcionamiento y poderío de la sociedad actual, el crecimiento incontrolado de la población y el aumento de las expectativas de vida, han hecho dar un gigantesco paso delaprovechamiento al despilfarro especialmente en los países capitalistas.
Esto enmarca la creación de movimientos a nivel mundial, las sociedades conservacionistas inician la marcha para la conservación de los espacios arquitectónicos y la creación de zonas de protección o parques naturales; en la década de los 60s. los movimientos ambientalistas surgen y comienzan a tomar fuerza a partir de ladécada de los 80s. en estos años los movimientos verdes fueron grupos de gran influencia política, con incremento en el número de socios y de capital para su funcionamiento. Además de toda esta revolución verde, las conferencias acerca del ambiente son las que mayor número de líderes mundiales reúne con muchos compromisos y pocas acciones.
En estos años la legislación ambiental ha incrementado...
tracking img