Bioetica

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADAS NACIONALES
CÁTEDRA. GERENCIA OPERATIVA AMBIENTAL
PROF. EDGAR USECHE.

GEO, RODRÍGUEZ, VICTOR

CARACAS, 2002

INTRODUCCIÓN.

El hombre en su afán por buscar la verdad de su entorno o medio, y de si mismo, ha creado conocimiento basándose en argumentos filosóficos, teóricos, y prácticos desarrollándolos en distintas fasesparadigmáticas acontecidas en la historia de la humanidad. Este desarrollo científico y humanístico ha colocado al hombre en situaciones de verdadera reflexión en cuanto a la ética, la moral y la responsabilidad de sus propios actos, fundamentado en buscar el beneficio de la sociedad, de la humanidad. Hoy nos preguntamos, ¿hasta que punto podemos ser beneficiarios o victimas de los avances de la ciencia ytecnología moderna? ¿Hacia donde vamos? ¿Podemos jugar a ser dioses sin comprometer nuestro futuro y de otras formas de vida?
En este sentido, surge la bioética como una alternativa para el examen sistemático de la conducta humana hacia el respeto por la vida, el bienestar individual y colectivo.

ANTECEDENTES.
Durante 2500 años la ética médica se baso en la tradición hipocrática dela filosofía natural y luego en conceptos galénicos de los humores y miasmas registrados en la historia de la medicina.
Hasta mediados de este siglo la ética debió aplicarse a la biología y, en 1970 se consolida el término de bioética con diferentes enfoques a saber: a) Medico-Científico, b) Religioso-Teológico, c) Filosófico, d) Tecnológico-Pragmático. [1]
Según (Garza, 2000) el terminobioética fue utilizado por primera vez en 1971 por Van Rennsselaer Potter, médico y profesor de Ontología en la Universidad de Wisconsin. Ya en el año de 1969 Willard Cayling y Daniel Callahan fundaron en Nueva York el Institute of Society, Ethics and the Life Sciencies conocido ahora como el Hastings Center.
El desarrollo de la bioética en su contexto actual es de muy recientes inicios por talmotivo, aun se esta en la búsqueda de argumentos teóricos que la sustente como una ciencia de la ética y la moral, donde su principal objeto de estudio seria es estudio sistemático de la conducta del hombre hacia el respeto de la vida, enmarcado en el proceso natural de la vida en general.

¿Qué es Bioética(
La Bioética de manera general se puede definir como todos aquellos principios y normas queregulan la actuación del hombre con respecto a los seres vivos[2]. Su actuación se debate entre una reflexión moral, deontológico y jurídica.

La bioética[3], una disciplina filosófica muy joven, se ocupa de los problemas éticos de la biología y de la medicina, y recientemente ha ampliado su interés a situaciones ecológicas. La actualidad de la que goza en nuestros días y el asombro que provocaprovienen de las crecientes posibilidades de conocimiento e intervención de la biología moderna, especialmente la molecular; y la medicina, sobre todo la intensiva o crítica y la de la reproducción.

La bioética se centra en el estudio de los problemas éticos que plantea el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías que pueden aplicarse, influir o modificar, a la vida humana. Lafinalidad de la nueva especialidad: el discernimiento de la eticidad de las acciones que sobre la vida humana pueden ejercer las ciencias biomédicas. (Ídem, 15)

Bioética, en general significa el respeto a todas las formas de vida en el planeta, particularmente con los deberes y normas morales de conducta que deben compartir todos los seres humanos para la defensa de la vida, preservación de la salud yel bienestar individual y colectivo. (Velasco, 1993)

Este concepto tiene una profunda carga filosófica en cuanto a la ética como parte de la filosofía que diserta sobre la moral y de las obligaciones del hombre. La Ética designa las costumbres, la conducta de vida, las reglas del comportamiento, el análisis de los valores, la sistematización de la reflexión. La Ética es la ciencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS