Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOETICA
LO QUE SE (¿exponga todo aquello que conozca sobre las siguientes preguntas? LO QUE QUIERO SABER (lo que deseo saber y dudas) LO QUE APRENDI (de la resolución de sus cuestionamientos)
¿Cuál es el principal objetivo de la bioética para el profesional sanitario?
Es un tema nuevo para mí, pero podría decir que el objetivo de la bioética en la salud es la de mantener la calidad de lavida humana. O sea el profesional sanitario debe dar todo para hacer que un ser humano mantenga su calidad de vida esto significa enseñándolo a prevenir enfermedades (como se hacen en seminarios, charlas, murales, etc.), pero además debe tener cuidado en los medicamentos otorgados (si se da un medicamento errado pone en peligro
la vida del paciente), si debe cuidarlo tomar todas lasprecauciones al hacerlo, si las personas están hospitalizadas que se le apliquen todos los exámenes que sean necesarios, y si hay que operar que se toman las precauciones del caso (por ejemplo que si te tiene que hacer una amputación, que sea en el sitio correcto).

¿Me gustaría saber lo que es la ética y la bioética médica?

ETICA: Desde que la gente vive en comunidad, la regulación moral de laconducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La moral es lo relativo a las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia. La ética médica es el conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica tiene como fundamento ineludible elcomportamiento y las relaciones interpersonales establecidas entre un médico y un paciente en el que aquel ve a un amigo.

La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Freud y las teorías conductistas basadas en los experimentos de Pavlov.

BIOETICA: El concepto de la bioética aparece en los años 70 en los Estados Unidos y se ha extendido al mundo. La bioética trata de sustituir aotros términos como ética médica o deontología médica, dándole un enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático. Es la parte ética o filosofía moral que estudia la licitud de las intervenciones sobre la vida del hombre, especialmente en la medicina y las ciencias de la vida.

La bioética se puede definir como: la ciencia que regula la conducta humana, en el campo de lavida y la salud, a la luz de valores y principios morales racionales.
¿Cuáles son las características de la bioética? Las características son:
- Es humana: concierne directamente a la vida y la salud del hombre, e indirectamente al entorno en el que vive.
- Es racional: regula las intervenciones según valores morales, fundados en la dignidad de la persona humana.
- Es universal: válida paratodos los hombres sin distinción de cultura o religión, porque está fundada únicamente en la racionalidad humana.
- Es interdisciplinar: se sirve de la colaboración de todas las disciplinas implicadas: biología, medicina, derecho, filosofía, etc.
¿Con qué disciplinas se relaciona la bioética? ETICA: La bioética es la rama de la ética que estudia las consecuencias morales de los avances de labiología experimental. Por ejemplo las complicaciones que acarrean la manipulación genética o la investigación en células madres.
MORAL: Es la búsqueda del bien para el hombre que, en última instancia le proporcionara la felicidad, por lo que se concreta en las normas de comportamiento aplicadas a la vida cotidiana.
DERECHO: El derecho como la bioética ejerce un control social en un ámbito enque están en juego derechos e intereses de todos y cada uno de los individuos en una comunidad. Sólo la ley puede por ejemplo decirnos cuando y en qué condiciones puede practicarse un aborto o realizarse un trasplante de órganos, al igual que en derecho se aplica el Código Civil o Penal
RELIGION: La religión es una guía para vivir y así poder darle un sentido a nuestra existencia y presencia...
tracking img