Bioetica

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Alumno: Ariel Alarcón
Profesor: Alejandro Vidal
El origen del término «Bioética»

La bioética comienza con un libro que escribió Van Renseelaer Potter en 1971 de nombre: Bioética: Un puente hacia el futuro.

En el español aparece la declaracion de la congregación para la doctrina de fe,”Donunm Vital” habla sobre la problemática ética de la procreación asistida humana, a lo cual se ledenominó como “el documento vaticano de la bioética”

Potter quien comenzó a hablar sobre la bioética no le dio el enfoque necesario.

Madison: (cancerólogo) para el tenia un sentido ambiental y evolucionista para la bioética: «Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos ». Esta se dividía en dos que son :

Elegíbio-para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos.

Elegí-ethics para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos.

El señor Potter aspiraba a crear una disciplina que fuese como un puente- término del título de su libro-entre dos culturas, la de las ciencias y de las humanidades, que aparecían en su tiempo ampliamente distanciadas.

Suspreocupaciones:
La supervivencia tanto de la especie humana como de las culturas creadas por el hombre.

Sus objetivos:

Crear un medio ambiente en el que pudiera realizarse una óptima adaptación del ser humano al mismo ambiente.

«no sólo enriquecer las vidas humanas sino prolongar la supervivencia de la especie humana en una forma aceptable de sociedad».

Potter en su libro de 1971 apostaba auna visión sobre la bioética (antropocéntrica) que era centrada en la sobrevivencia humana, mas que una supervivencia de toda la biosfera (biocéntrica).
En la primera conferencia Mundial sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972, y el informe de Meadows de 1972 sobre “los límites del crecimiento” confirmó su postura antropocéntrica y ya se necesitaba algo de biocéntrismo.

«legado de Hellegers»«legado de Hellegers»

El obstetra holandés entendió su papel como el de la partera que sacaba a luz la nueva disciplina, no tanto a través de grandes publicaciones, sino estimulando el diálogo mediante conversaciones y escritos.

Entendió su misión también como un puente: «una persona puente entre la medicina y la filosofía y la ética».

De esta forma creó el primer centro universitariodedicado a esta nueva disciplina.

Este «legado de Hellegers»es el que ha impuesto en los últimos 25 años, viniendo a ser «un revitalizado estudio de la ética médica».

El origen del término «Bioética»
Potter expresó su decepción por el curso que ha seguido la bioética; reconoció la importancia de la línea impuesta desde Georgetown, pero afirmó que

«mi propia visión de la bioética exigeuna visión mucho más amplia».

Pretendía que la bioética fuese una combinación de conocimiento científico y filosófico y no solamente una rama de la ética aplicada.

Cartas de los Derechos de los Enfermos
Cartas de los Derechos de los Enfermos

Este documento ha sido creado con el propósito que las personas que ejerzan algún tipo de medicina a un paciente este tenga los derechos de«consentimiento informado»:

el reconocimiento de que cuanto se haga con el enfermo debe realizarse después de que éste haya prestado su permiso o asentimiento.

No se trata, por otra parte, de cualquier tipo de consentimiento, sino que deberá preceder una información completa y comprensible del diagnóstico, pronóstico y tratamientos alternativos existentes, además de la constatación de laverdadera decisión libre del enfermo.
Cartas de los Derechos de los Enfermos
En realidad estas Cartas significan una modificación del marco de relación entre los profesionales de la salud y los enfermos.

El médico E. Schwerminger escribía , al aludir a su relación con el enfermo, «soy un hombre que está a solas con otro hombre, como en una isla desierta».

Esto quiere decir que al enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS