Bioetica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
BIOETICA. PRINCIPIOS BIOETICOS. PARADIGMAS BIOETICOS.
Bio: Vida
Ethos: moral, ético.
ORIGEN DE LA BIOÉTICA.
Cambio en la estructura socio-económica mundial: en la antigüedad vivían hasta 10 personas en una misma casa; la mujer mayor era la que se encargaba de cuidar de los hijos, casa y si existía un huerto era quien lo cuidaba; los hombres de esa familia salían a producir. A lo largo delos años la familia se ha convertido en un núcleo, ahora conviven solo padres e hijos; ambos padres trabajan; lo cual rompe toda la estructura socio-económica porque si por ejemplo uno de los dos enferma se debe hospitalizar y el otro miembro que trabajaba debe dejar su labor para cuidarlo; lo cual crea un caos social, económico y psicológico. De allí nace los hospitales que viene de la palabrahospitalidad (la hospitalidad que ya no se puede dar en casa).g
Aparición de tópicos no legislados: por ejemplo la clonación, el aborto, la eutanasia, contaminación ambiental, genoma humano.
Avances científicos y tecnológicos: son un arma de doble filo; por ejemplo, con el genoma humano (tendencia genética por ejemplo a tener una enfermedad) que se quería aprobar en Estados Unidos pero no sehizo ya que los comités de bioética no lo permitieron; ya que, esto traería discriminación por ejemplo en los trabajos o las aseguradoras si la persona tiene tendencia a la diabetes, alzhéimer o cualquier otra enfermedad. Los avances son buenos cuando no se deja atrás el lado humano.
Cambios en el concepto de salud y su práctica: antiguamente la relación médico- paciente era paternalista; lo que elmédico decía era lo que se hacía. Actualmente esto ha ido cambiando donde el paciente opina sobre su tratamiento.
Secularización de la vida moral: ni la moral religiosa ni la ética médica han dado con todas las respuestas; lo cual lleva a que los profesionales tomen cartas sobre asuntos que competen a sus asuntos. Por ejemplo un economista no puede decirle a un abogado como tallar una cavidad.FRITZ JAHR: un pastor protestante, filosofo y educador alemán, en Halle an der Sable, quien en 1927, publicó un artículo “BIO-ETHIC”. A review of the ethical relationship of humans to animals and plants publicado en la revista Kosmos, Handweiser fün Naturfreunde.
Pero si se busca en Internet aparecerá que el Padre de la Bioética es Potter (1970-1971); ya que las investigaciones de Fritz Jahr sedescubrieron en el 2007. En 1970 Potter escribió un libro que se llamaba Bioética un Puente hacia el Futuro; lo cual dio lugar a que se crearán comités de Bioética y tanto la iglesia como el gremio médico tomaron a esta como una Bandera.
BIOÉTICA (concepto): se basa en conductas humanas aplicadas para la vida y dirigidas al cuidado de la salud basados en los valores y principios humanos.BIOÉTICA (concepto): estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud; en cuanto dicha conducta examinada a la luz de los valores y principios morales.
PRINCIPIOS: son orientaciones que inspiran acción y que fijan actitudes. Deben ser Universales para que sean entendidas por todas las personas a pesar de las diferencias de religión, raza,nacionalidad. Es por esto que se dice que se basa en PRINCIPIOS FUNDAMENTALES O HUMANOS.
Lo principal es el RESPETO A LA VIDA, a la dignidad humana (ontogénica y una dignidad que se gana).
DIGNIDAD → ser digno → ser merecedor de algo.
Existe la “Dignidad (ontogénica)” que es aquella que tenemos todas las personas simplemente por el hecho de ser seres humanos.
La “Dignidad que se gana” es aquellaque se tiene por los méritos como persona. Es por esto que el ser humano es al único que se le puede categorizar como “inhumano” si sus acciones van en contra del respeto a su dignidad “que se gana”.
ORIGEN de la concepción del “Respeto a la Vida” se da en las religiones:
Religiones Orientales.
Judeo-Cristiana.
DIVERGENCIAS:
KEISERLINGK → Vitalismo (la vida a toda costa)
FLETCHER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS