Bioetica

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

PROGRAMA: Ingeniería Agroecológica

DOCENTE: Mg. Farid Casanova, Doctorando en Bioética

ESTUDIANTE: David Araujo Nasayo

VI SEMESTRE

RELATORÍA: LA NATURALEZA COMO FUENTE INELUDIBLE DE REFLEXION MORAL

FECHA: 25 de Abril del 2011

TEXTO: CELY GALINDO, Gilberto. Bioética Global. Homenaje a Van Rensselaer Potter. Bogotá D.C: editorial PontificiaUniversidad Javeriana, 2007. p. 506.

VOVABULARIO

Términos filosóficos:

Causalidad[1]: en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio.

Epistemología[2]: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Paradigma[3]: es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Complejidad[4]: es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los fallos humanos eventuales negligencias en la preparación y ejecución detareas. Se le suele asociar al concepto de „problema“. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada

Términos bioéticos:

Bienestar[5]: se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquelloselementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Cultura[6]: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamientoy sistemas de creencias.

Conservación[7]: la conservación de recursos naturales es importante para proveer servicios ambientales seguros ( tales como agua y aire limpio) a todos los seres humanos, ricos y pobres, rurales y urbanos.

Preservación[8]: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible laevolución y el desarrollo de las especies y ecosistemas del país

BIOGRAFIA[9]

Gilberto Cely Galindo, de nacionalidad colombiana, es sacerdote jesuita. Como profesor universitario ha sido docente de Ética de la comunicación y de Bioética, a la vez que decano del medio universitario en cuatro facultades de la Pontificia Universidad Javeriana.

En septiembre de 1997, creó el instituto de Bioéticaque actualmente dirige. Su preparación intelectual es transdiciplinaria. Realizó una pasantía en Bioética con el maestro Diego Gracia Gullén, en la facultad de medicina de la universidad complutense de Madrid, disciplina ha la que se ha dedicado desde 1987, después de haberse titulado en la Universidad Javeriana en Filosofía y Letras, en Teología, con una maestría en teología moral, además de unamaestría en Planeación Urbana y Regional. En la Universidad de Lovaina La Nueva, Bélgica, realizó estudios de tercer ciclo en sociología y pasó luego a la universidad de Londres para especializarse en Urbanismo. Con la asociación colombiana de universidades. ASCUN, se formó en universitología.

Recientemente, con el profesor José Roque Junges, de la Universidad de UNISINOS. Brasil, compartiódurante un año, otra pasantía en Bioética. Ya son 20 libros que ha escrito, individual y colectivamente, sobre diferentes temas de Bioética, además de un número significativo de artículos que ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales.

TESIS

Tesis: 1. “Somos la única especie depredadora de todas las otras en la cadena trófica”[10].

El hombre como especie natural hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS