Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA Y DIABETES MELLITUS

La bioética es una disciplina científica necesaria para estudiar la vida respetando la vida. Las creencias de las comunidades conforman el sentido de la humanidad.
El conflicto de intereses económicos y morales en la práctica de la medicina y de la investigación clínica aumenta con el financiamiento de las industrias farmacéuticas, de las industrias dedicadas a laventa de productos milagro, de las industrias de productos alimenticios de alto contenido calórico, de las industrias de productos de consumo los cuales alivian síntomas de los pacientes, pero no curan la enfermedad de base, e incluso solo esconden los síntomas de una potencial enfermedad que agrava aún más su calidad de vida.
Existe un Modelo Bioético de Principios que tiene como base cuatroprincipios fundamentales, que son definidos como:
Autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia. Por autonomía se entiende la capacidad que la persona posee de autogobernarse, de usar su libertad de elegir y de actuar conforme a su propia voluntad. La beneficencia está intrínsecamente relacionada al comportamiento ético de hacer el bien, con el objetivo de promover el bienestar de laspersonas. La no-maleficencia se refiere a la necesidad de prevenir y retirar posibles daños a las personas, resumiéndose a no hacer el mal. El principio de la justicia implica equidad en la distribución de bienes, beneficios y servicios prestados en la salud. (Santos, 2011, p. 19)
También el ámbito de la genética humana se ha acelerado en los últimos tiempos y crea la necesidad que plantearconsideraciones bioéticas para las investigaciones en biología humana y del conocimiento generado por los estudios del genoma humano.
En todo avance científico que involucre comunidades humanas, debemos considerar las creencias de estas comunidades, para con su salud y su enfermedad, sus usos y costumbres, su medicina tradicional, etc.
También la figura del conocimiento informado es una obligación que debeexigirse en todo proceso de interacción entre el paciente y su médico, o entre investigadores y sujetos de estudio. Entendemos el consentimiento informado como:
Proceso social que, a través de un intercambio activo y respetuoso, brinda información sobre la investigación en forma comprensible para el sujeto, permite cerciorarse de que la entienda y tenga opción de preguntar y recibir respuestas asus dudas, brinde oportunidad para negarse a participar o manifestar voluntad de colaborar y pueda expresarla oralmente o firmar un formulario, sin haber sido sometido a coerción, intimidación ni a influencias o incentivos indebidos. (Aguilera-Guzmán RM, 2008, pp. 133)
Entonces el conocimiento informado tiene como objetivo la protección para el médico o investigador y apoyo para que la personatratada o investigada conozca y comprenda a lo que se está haciendo.
El derecho a la salud de las personas que estén incluidas en la seguridad social de un estado, que, junto con las creencias comunitarias y el conocimiento informado, engloban la atención que deben recibir para con su enfermedad.
Tal es el caso de los pacientes con Diabetes Mellitus, este derecho a la salud abarca desde ladistribución gratuita de medicamentos e insumos necesarios para la aplicación de insulina y la monitorización de la glucemia, control y prevención de daños mayores a su salud.
A todo esto, la responsabilidad de todo profesional de la salud, debe tener una postura ética, que contemple la adopción de nuevos conocimientos y habilidades necesarias para la efectiva comunicación con los usuarios de losservicios de salud.
El ejercicio de los derechos, por los usuarios, debe tener por objetivo alcanzar la humanización de los servicios de salud, además de garantizar la ciudadanía en salud. La Bioética propone cuestiones acerca de la humanización y de la personalización de los servicios de salud, así como la promoción de los derechos del paciente. En ese contexto, el derecho a la salud debería ser el...
tracking img