Bioetica

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
BIOETICA
La '''bioética''' es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego ''bios'' y ''ethos'': "ética de la [[vida]]", la [[ética]] aplicada a la vida humana y no humana.

En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos losproblemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el [[medio ambiente]] y al [[derechos animales|trato debido a los animales]].

La bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al [[oncología|oncólogo]] norteamericano [[Van Rensselaer Potter]], quien utilizó el término por primera vez en1970 en un artículo publicado en la revista de la [[Universidad de Wisconsin]] ''"Perspectives in Biology and Medicine"'' y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término: ''"Bioética: la ciencia de la supervivencia"''. Posteriormente, el año [[1971]], Potter publica un libro con el título de ''"Bioética: Puente hacia el futuro"'' (''"Bioethics: Bridge to the future"'') en el cual se recogenvarios de sus artículos.

== Definición y dominio ==
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre [[biología]], [[nutricion]], [[medicina]], [[política]], [[derecho]], [[filosofía]], [[sociología]], [[antropología]], [[teología]],... Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunosbioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos [[medicina|médicos]] o en la innovación [[tecnología|tecnológica]]. Otros, sin embargo, opinan que la [[ética]] debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar [[organismo]]s capaces de sentir [[miedo]] y [[dolor]].
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al serhumano, a sus [[derechos humanos|derechos]] inalienables, a su bien verdadero e integral: la '''[[dignidad]]''' de la persona.
Por la íntima relación que existe entre la bioética y la [[Antropología filosófica|antropología]], la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.
La bioética es con frecuencia material de discusiónpolítica, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.
Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandaliza con el descubrimiento de losexperimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la [[fístula]] para [[diálisis renal]] de [[Belding Hibbard Scribner|Scribner]] (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la [[Escuela de Willowbrook]](Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde se hace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Ello determina la publicación de diversas declaraciones y documentos bioéticos a nivel mundial.

== Principios fundamentales de la bioética ==
En 1979, los bioeticistas Beauchamp, T.L y [[Childress, J.F]], ''Principiosde Ética Biomédica'', Barcelona, Masson, 1999 (que traduce la 4ª edición americana de 1994) definieron como cuatro los principios de la Bioética: '''[[autonomía]]''', '''no maleficencia''', '''beneficencia''' y '''[[justicia]]'''. En un primer momento definieron que estos principios son ''prima facie'', esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS