Bioetica

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA ASIGNATURA BIOETICA Unidad I.-Tema 1: Introducción a la Bioética Sub Temas: a).-Origen y Definición de la Bioética. b).-Antecedentes, Campos y Clasificación de la Bioética. c).-Recorrido Histórico, de la Ética Médica a la Bioética

INTRODUCCIÓN AL TEMA La bioética es un territorio de frontera, en donde las cuestionesrelativas a la vida y a la ética se juntan dentro de un ámbito de interacción fundamental. A la bioética se accede desde el mundo de las ciencias Biológicas, en términos generales, de las biomédicas y muy particularmente desde la medicina, pero a su vez se accede desde lo que es el campo de la Filosofía, en su vertiente de la filosofía moral o de ética. La problemática principal de la bioética remite alas grandes cuestiones acerca de la vida y la muerte; pero también plantea el decisivo problema de hasta dónde llega la libertad de investigar y sobre todo, la capacidad de "intervención" o "manipulación" en los procesos y en la naturaleza íntima, en la "privacidad", de la vida y de la muerte. En su sentido más amplio y general, la bioética abarca no sólo los múltiples y cruciales temas yproblemas morales, propios de la ética médica, sino también la no menos vasta y decisiva problemática filosófica y ética, que plantea la biotecnología y en especial la ingeniería genética, y se aboca así mismo a desentrañar los significados éticos de orden ecológico y demográfico.

El rápido avance del progreso científico y tecnológico delinea escenarios inéditos y levanta nuevas cuestiones éticas.Suscita la pregunta sobre los límites de licitud de la intervención del hombre sobre la vida, y la nueva relación del médico con su paciente. Así, al profundizar en la búsqueda de la verdad sobre el bien integral del paciente y las posibilidades de potenciar todos los elementos de la persona, surge una nueva ciencia: la bioética. La bioética propone una metodología filosófica para encontrar la verdadsobre cuestiones del actuar en la vida del hombre, relacionadas con las ciencias de la salud.

1

Cada día hay más avances científicos y tecnológicos que afectan no sólo la vida del hombre, sino también su concepción sobre sí mismo, y el valor que le da a su propia esencia. a).- Origen y Definición de la Bioética Nace en Estados Unidos tanto por el uso del término, como por la reflexiónsistemática ―sobre la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud‖. El término ―Bioética‖ aparece en un artículo escrito por el Oncólogo Van Rensselaer Potter 1970. titulado ‖the science of survival". Donde expresa la inquietud del hombre por las posibles consecuencias negativas del mismo desarrollo científico. Emergía la exigencia de discernir entre posibilidadtécnica y la licitud ética y como plantea Potter, de adquirir la sabiduría para utilizar el conocimiento (knowledge how to use knowledge). Así, Potter puntualiza que la bioética es:    Ciencia de la supervivencia. Es un campo de estudio que no debe referirse únicamente al hombre. Y debe extender su consideración al conjunto de la biosfera o a cualquier intervención científica del hombre sobre lavida en general.  El defiende una visión holística, un sentido organicista, la manifestación de la vida en sus diversas formas.  Propone superar la tendencia pragmática del mundo moderno que aplica inmediatamente el saber sin una mediación racional y mucho menos moral. Reich en la 1ª Enciclopedia de bioética la define como: ―estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las cienciasde la vida y la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales”

Sin embargo en la medida que se ha ido desarrollando ésta disciplina se han planteado definiciones más contemporáneas, por ejemplo en un texto editado por la comisión nacional de bioética en México se plantea la siguiente:

2

Bioética, es una disciplina filosófica que se ocupa del análisis y busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS