Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA

La bioética es una disciplina relativamente nueva, esta tiene sus inicios en 1927 por el teólogo, filosofo y educador alemán Fritz Jahr en un artículo sobre la relación de la ética más adelante término de la bioética fue en acogido en 1970 por Rensselaer Potter un bioquímico de la universidad de Michigan, las ideas y conceptos que abarca proviene de la herencia de la sociedadhumana observable en las culturas, religiones y antigua escritura.
La bioética es el análisis de los asuntos éticos surgidos en la biología y la medicina, y especialmente de los producidos por la actividad humana en la sociedad y el ambiente a través de la biotecnología.
Teniendo en cuenta que la bioética es una rama de la ética, la cual se encarga de la correcta conducta humana respecto a la vidahumana, animal, vegetal, además de velar por brindar mejores condiciones respecto al ambiente.
Otras definiciones de la bioética afirman que es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios éticos, de acuerdo con el diccionario de la real lengua españolala bioética se define como una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
La bioética fue centro de conversación luego de la segunda guerra mundial por el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros enlos campos de concentración, entre otros dieron cabida a la búsqueda de principios que protegieran la vida en todos los sentidos.
En un principio la bioética tenía como objetivo animar el debate y el dialogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional.
El nacimiento de la nueva bioética surge luego de conocerse losconstantes problemas de discriminación medica, impuesta por la misma comunidad sobre quienes tenían derecho a las maquinas de hemodiálisis, esto impuesto por los representantes de la comunidad, también la discriminación hacia la raza negra, quienes no les quitaron el tratamiento que llevaban contra la sífilis, surgen interrogantes sobre cómo definir la muerte clínica, entra en debate sobre laeutanasia y el derecho a la propia muerte, y uno de los que más influyo en la transición de la bioética fue la crisis del concepto paternalista de beneficencia medica heredado a tradición hipocrática, la universalización de los servicios sanitarios en gran parte de los países de occidente ha obligado a planearse como financiar y distribuir equitativamente unos recursos limitados, y como regular elacceso a distintas tecnologías por parte de los ciudadanos. Estos fueron unos de los acontecimientos que influyeron en la creación de términos bioéticos para la vida humana.
Pero para entender por que la bioética estuvo enfrentada a tantos cambios y definiciones hay que hablar de los autores claves que influyeron hacia estos cambios.
Fritz Jahr fue un pastor protestante, teólogo, filósofo yeducador alemán nacido en Halle anderSaale, creador del término Bio-Ethik en 1927, en el artículo Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas.
Van Rensselaer Potter (27 de agosto de 1911/ 6 de septiembre de 2001) En 1971 Potter publicó un libro llamado “Bioética: un puente hacia el futuro” en el cual desarrolla la tesis de que – existen dos culturasque parece que no son capaces de comunicarse, la científica y la humanística –Si aceptamos que esta incomunicación es una de las razones que gravitan sobre el futuro de la humanidad; posiblemente estableciendo un puente entre esas dos culturas, construiríamos un puente hacia el futuro.
Warren Reich (1978), propone la siguiente definición de BIOETICA: “Estudio sistemático de la conducta humana...
tracking img