Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una rama de la ética que provee los principios de la conducta humana y la no humana.
En un sentido más amplio la bioética no se limita al ámbito médico. El concepto dela bioética fue reconocido en 1971 y aplicado por el médico norteamericano Van Renssealer Petter.
Esta disciplina se preocupara por la investigación y discusión sobres losaspectos relacionados con la mejor forma de afrontar, la muerte. El objetivo de la bioética era animar al debate y al dialogo interdisciplinar entre la medicina, lafilosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética medica tradicional. Los tres principios de la bioética pretenden dar contenido al esbozo moral que supone ladeclaración del valor y la dignidad de la persona.

Los tres principios son los siguientes:
1ro._beneficencia: Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como elnegativo de evitar hacer daño. No se puede buscar hacer un bien a costa de Originar daños: por ejemplo, el "bien" de la experimentación en humanos (para hacer avanzar lamedicina) no se puede hacer sin contar con el consentimiento de los sujetos, y menos sometiéndolos a riesgos desmedidos o infligiéndoles daños.

2do._Autonomia: Se definecomo la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección.Aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual.

3ro._Justicia: Este principio se encarga de tratar ala gente de forma apropiada. Esto puedeexpresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
tracking img