Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Bioética es un neologismo procedente del idioma inglés que fue introducido por Van Rensselaer Potter1, Oncólogo que trabajaba en Madison, Wisconsin, USA, al publicar en Enero de 1971 unlibro: "Bioethics, Bridge to the Future", en el cual plantea la posibilidad de una ética por la vida. Ese mismo año, durante la creación del Instituto Kennedy para Bioética, Helleger lo utiliza comoética aplicada a la biomedicina2.
Surge entonces la bioética como una respuesta primordial al gran volumen de conflictos suscitados por el rápido avance del conocimiento científico y técnico en lasdiferentes áreas de la medicina y la biología, sumados a la identificación de los efectos deletéreos en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación indiscriminada del planeta.
La bioética esla rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como delambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relacionesentre biología, nutrición, medicina, química, política(no debe confundirse con la "biopolítica"5 ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temasbiológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lorelativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidadde sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.

El criterio ético fundamental que regula...
tracking img