Bioetica

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Guía para la lectura

“Introducción a la bioética”

Lea el texto, reflexione y conteste las siguientes preguntas:

A.- ¿Cuáles características distinguen a una profesión simple de un simple oficio? Mencione tres.
Quien ejerce una profesión presta un bien específico indispensable en que una sociedad no puede dejar de prescindir. El profesional debe vivir su actividad con vocación y debededicarse a el en exclusividad. Requiere de la adquisición de conocimientos y capacitación, exigen un amplio campo de autonomía. Por sobre todo se debe tomar juramento donde se comprometa con el respeto de los valores morales y éticos de la profesión.
B.- Comente cómo se ha modificado la relación médico-paciente.
Hoy en día existe un paradigma autonomista y se basa en el derecho que tiene unindividuo adulto de tomar decisiones según su proyecto de vida. El enfermo tiene el derecho de tomar muchas decisiones sobre su enfermedad, ya que no son impuestas por el medico, en cambio ahora el medico entrega sus conocimientos técnicos e introduce un principio ético de no maleficencia “no daño” el paciente acude de forma autónoma y puede que el médico considere administrar un tratamiento y elpaciente desde su autonomía se puede negar a ella, entonces un surge un conflicto de entendimiento, y que el medico tiene la información técnica y el paciente la capacidad para decidir, esto se llama el derecho al conocimiento informado. El enfermo toma conciencia de su capacidad para decidir sobre todo aquello que afecte a su cuerpo y esto ha provocado un gran cambio en la relaciónmedico-paciente.
C.- ¿Cómo es una sociedad pluralista? ¿La sociedad chilena es una sociedad pluralista?
Es cuando en una ciudadanía comparte unos mínimos morales que le permiten disponer de una base común para ir construyendo el tipo de sociedad en que quieren vivir. El pluralismo esta dado por el compartir los mínimos morales donde es posible construir una sociedad mas justa y respetar los propios idealesde la vida personal, ideal que configuran los máximos éticos de cada ciudadano. La sociedad chilena es pluralista hasta cierto punto, ya que existen valores mundiales que rigen a todas las sociedades (incluido en Chile) y la gran mayoría las adopta y se rigen por ellas respetándolas; pero siempre esta minoría de personas que las respetan hasta cierto punto según su conveniencia, es decir, van aadoptar estas normas de respeto hasta que no les toque su interés, porque si todos tuviéramos los mismos valores y nos respetáramos no existirían las leyes.
D.- ¿Cuál es el objetivo de la bioética?
El principio de la bioética es no establecer normas, si no enseñar a los profesionales a realizar juicios éticos en situaciones concretas. Esto significa que cada conflicto moral debe ser sometido a unproceso analítico, mental, al que se utiliza para resolver un problema diagnostico o terapéutico. La ética es una disciplina pasional que se pregunta acerca de la corrección o incorrección de nuestros actos.
E.- Mencione y describa brevemente los principios de la bioética.
Los principios de la bioética son:
- no maleficencia: hace referencia a la vida biológica que el personal sanitariotiene en sus manos. Se utilizan criterios universales y comunes para tratar una situación determinada, cuenta con medios diagnósticos que le da mayor probabilidad de aciertos
- autonomía: es cuando el sujeto (enfermo) es informado y le da conocimiento de las causas para actuar (decide conjuntamente con el profesional que es lo mejor para su caso y que tratamientos seguir)
- de beneficencia: va enconjunto con el principio de autonomía y nos dice que no es posible hacer el bien a otros en contra de su voluntad y asumir que por falta de educación, este no tenga derecho a participar del proceso. El paciente debe ser informado independiente de su grado educación.
- de justicia: dice que los recursos humanos, profesionales y técnicos son generados por toda la sociedad, por lo que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS