Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética

La bioética se inició como un movimiento de ideas que la historia ha ido cambiando con el tiempo y los acontecimientos; es una metodología interdisciplinaria entre las ciencias biomédicas y humanísticas, sustentada en la reflexión bioética como una articulación de la filosofía moral, su reflexión es autónoma, ya que no puede identificarse específicamente con la deontología, derechoshumanos o ética médica; tiene una conexión y también puntos de confrontación con muchas disciplinas (Cano, 2011, p.4).
Históricamente desde los tiempos de Aristóteles existían teorías éticas que delimitaban el actuar de las personas, que ayudarán a comprender la evolución de la bioética en el tiempo.
* Aristóteles, la moral teológica del bien. se debería mantener en un justo medio, las tresvirtudes mayores son la prudencia (entre la temeridad y la cobardía), templanza (entre la intemperancia y la insensibilidad) y justicia (entre el egoísmo y el olvido de uno mismo).
* San Agustín, las ideas y razones eternas se irradian desde dios sobre el espíritu del hombre. no solo basta conocer, si no querer el orden divino para subordinar a él todos nuestros actos. Su fin es lograr lasalvación.
* Santo Tomás de Aquino, visión del ser humano que tiene en cuenta su naturaleza y su fin. La naturaleza humana consiste en su particular esencia racional, así la bondad de cada ser está en que se comporte conforme a su naturaleza; el obrar moral del hombre será aquel que responda a la recta razón.
* Baruch Spinoza, propone que la ética es el conocimiento adecuado y racional de lanaturaleza. Conocimiento que es descriptivo ya que la naturaleza ya es perfecta y no tiene una causa final a la que deba tender y realizar.
* Immanuel Kant, concepto de autonomía del hombre. La autonomía de la voluntad se fundamenta en la idea reguladora, postulada pero no demostrable, de la libertad de los hombres; son autores de sus propias obligaciones y deberes morales. Nuestras obligacioneséticas emanan de la razón misma y son determinadas por ella.
* Karl Marx, moral revolucionaria para liberar al hombre de la alineación política, religiosa e ideológica a la que se halla sometido. Desenmascarar la moral burguesa y desalinear a los hombres oprimidos, haciéndolos cobrar conciencia de su esencial igualdad y la posibilidad de crear un mundo terrenal justo y feliz, socialmenteorganizado en un régimen comunista.
* Friedrich Nietzsche, dios a muerto. Ningún valor moral puede fundamentarse en dios ni en la naturaleza, carentes por sí mismas de sentido ético. Es preciso revelarse contra la servidumbre, pasividad, resignación, indiferencia, mezquindad, cobardía; la docilidad con la que el cristianismo ha conformado al hombre.
* Lucien Lévy, La moral es una cienciainductiva de las costumbres. Halla sus normas analizando la sociedad concreta, no existe una única moral, universal e inmutable, sino que es un fenómeno social y como tal múltiple, relativo y variable.

La bioética es un neologismo utilizado por primera vez por el Oncólogo Van Rensselaer que dedicó su vida al cultivo del humanismo mediante la exaltación de los valores éticos (García, Estevez,2006, p. 39-45).
El término según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como una disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes.
Otra definición, nos dice que es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de lasalud, analizadas a la luz de los valores y principios morales (Reich, 1978).
Entonces podemos decir que la bioética es una reflexión sistemática de índole ético filosófico, sobre los problemas que plantean las intervenciones del hombre sobre los seres vivos.
Su importancia radica en lo necesario de vincular las actividades científicas con las humanísticas, que por muchos años han permanecido...
tracking img