Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad salazarINSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPASMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE SALUDMateria: BIOETICA EN LOS NEGOCIOS |


ETICA Y LA BIOTECNOLOGIA

La ciencia y la tecnología han alcanzado un ritmo tan elevado en su proceso de innovación, en los últimos treinta años, que no es exagerado hablar de una auténtica revolución, que ha cambiado drásticamente nuestra formade vida. La Biotecnología, disciplina que constituye el objeto principal de estudio de esta obra, es fiel reflejo de este impacto tecnológico.
Así, la Biotecnología moderna se concibe como una de las mayores esperanzas de futuro para la humanidad: el desciframiento del genoma humano, que permite conocer mucho mejor datos esenciales sobre nuestra naturaleza, abre, además, la posibilidad derealizar análisis genéticos individualizados, que serán de gran ayuda para la medicina del futuro; del mismo modo, la obtención de células madre capaces de generar tejidos y órganos humanos o la evolución del xenotrasplante cambiarán sustancialmente la práctica de la medicina regenerativa; en el campo de la industria agroalimentaria, bastaría hablar de las promesas que la producción de alimentosgenéticamente modificados ofrece de cara a la lucha contra la falta de alimentos en algunas partes de nuestro mundo para entender la enorme capacidad que encierra esta disciplina.

Por desgracia, la Biotecnología contiene también una poderosa vertiente negativa que no conviene olvidar, so pena de tener que afrontar terribles consecuencias en un futuro. Así, la ingeniería genética de mejora, la creaciónde quimeras o híbridos, o la modificación genética de alimentos pueden llegar a comprometer la estabilidad de nuestros núcleos sociales, la integridad del medio ambiente, o, incluso, la propia supervivencia de la especie humana, al menos con los rasgos que han sido propios de ella durante milenios.

Con el fin de conciliar el desarrollo de los avances biotecnológicos, por una parte y laprotección del ser humano, los animales y las plantas, por otra, nociones como el balance entre beneficios y riesgos, principio de proporcionalidad, bioseguridad, principio de precaución, entre otros, unidos a la adopción de fundamentos filosóficos y jurídicos sólidos, se han postulado como piezas clave en la consecución de dicha conciliación.
El Diccionario de la Lengua Española (RAE, 22ª edición, 2001)la define como el “empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos”, añadiendo como una segunda acepción el “estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones”.
• El Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales (3ª edición, 1996) define la Biotecnología en una primera acepción comoel “empleo de las células vivas para la obtención de productos útiles. Comprende, principalmente, las tecnologías de fermentación, manipulación génica y utilización de hibridomas. Entre los productos, se encuentran péptidos, proteínas, anticuerpos y medicamentos potenciales (interferones, interleuquinas, factores de crecimiento y de coagulación, etc.)”.

En una segunda acepción, dice: “parte dela ciencia que estudia la obtención de productos útiles a partir de células vivas.”
• Otra definición, propuesta por el profesor J. Rodríguez-Villanueva (1986), dice que la Biotecnología incluye cualquier técnica que utilice organismos vivos o partes de los organismos para fabricar o modificar productos, para mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos. LaBiotecnología posee la capacidad de cambiar a la comunidad industrial del siglo XXI debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de:
- sustancias de las que nunca se había dispuesto antes;
- productos que se obtienen normalmente en cantidades pequeñas;
- productos con coste de producción mucho menor que el de los fabricados por medios convencionales;
- productos...
tracking img