Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 70 el término de bioética es usado por primera vez para designar una nueva disciplina que vincula bios, vida y ethos, moral. Esta ética aplicada la vida ha respondido al intento de buscarcaminos de aplicación concretos de los presupuestos éticos de la vida real; uno de los aspectos que ha tenido que asumir la filosofía.
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana enel área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales. Esta trata de ofrecer algunas respuestas adilemas muy variados, que van desde la relación enfermera (o) y paciente, eutanasia, aborto, investigación biomédica, problemas éticos en cuidados intensivos, entre otros.
La tarea de la bioética esarticular los principios y consecuencias, la búsqueda de fundamentos y procedimientos que permitan la reflexión, y al mismo tiempo la toma de decisiones agiles. Esto indica las dos perspectivas bajolas que trabaja la bioética: la fundamentación teórica que permite la toma de decisiones y disminuye las arbitrariedades, intentando buscar los mínimos universales; y la aplicación, que requiere de unprocedimiento que se sustenta en la teoría, esto permite saber porque se decide algo, que lo justifica.
Esta disciplina busca un nivel de acuerdo (piso de mínimos), sin que esto limite la búsqueda deun sistema de máximos. Es decir, la ética de los mínimos posibilita los máximos y se da parte del principio básico que, de darse en conflicto entre mínimos y máximos, se deben garantizar los mínimos.Esto debido a que los mínimos son considerados los principios exigibles: aquellos que se dan a nivel social; mientras que los máximos son principios deseables: aquellos que se dan a nivel personal.(Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Medicas. “Pautas Eticas Internacionales para la Investigacion Biomedica en Seres Humanos”. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza....
tracking img