Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
BIOETICA. LA NUEVA CIENCIA DE LA VIDA
NICETO BLASQUEZ
Se comienza explicando el término ‘bioética’ en sí la palabra surgió de un oncólogo llamado Potter el cual lo utilizo para referirse a una nueva disciplina que tiene que ver con la vida de los seres humanos, todo aquello que le afecte desde un punto de vista de la ética.
En mis palabras es la ética juzgando los hechos yactos del hombre al intervenir en la vida humana.
Aunque Potter introdujo el término fueron en su mayoría filósofos o teólogo los que desarrollaron dicha disciplina y así otros autores fueron tomando el término de bioética y lo fueron compenetrando a otras materias como la medicina o en el derecho y en poco tiempo cobró mucha importancia y fue sujeto de numerosos estudios plasmados algunos enimportantes escritos.
Se resalta la valoración que se le da a la vida, lo que conlleva a su formación, a la creación de la vida y su finalización.
Como es de imaginarse existen muchísimos puntos de vista, algunos defendiendo a la naturaleza de la vida otros que apoyan en posición a favor de los avances tecnológicos para desarrollar la vida artificial o elementos no naturales que optimicen y ponganal alcance de las sociedades una alternativa a problemas referentes desde la procreación, crecimiento, muerte y manipulación de estas.
Hubo momentos en la historia en que se suscitaron por primera vez avances gigantescos dentro de la medicina a favor de la vida y para el tratamiento de afecciones de carácter médico.
Algunos de los mencionados son la reanimación cardiaca, el descubrimiento delADN, el desarrollo de preservativos, formas de inseminación artificial, entre otros que causaron polémica y han venido siendo los principales focos de estudio para la llamada bioética.
El hecho de que rápidamente la bioética cobrara interés por parte de la comunidad científica hizo posible su globalización y estimuló a más campos a adentrarse en la materia que la bioética examina.
En el texto sehace análisis del impacto que tiene la bioética en materia legislativa, para esto se analizan también documentos redactados por otros autores para defender su opinión e inclinación con respecto a la decisión en temas delicados como la manipulación de la vida, o procedimientos que no sean en sí naturales, sino inducidos por el ser humano y marquen una diferencia en el desarrollo de la vida.
Creoque el papel que juegan tanto filósofos como científicos u otros dedicados en este tema es muy desafiante con la bioética.
Un documento que se critica mucho al que se refiere como WR, muestra ciertas inclinaciones a aceptar términos y da razones para ella neutras, eso creo, del porqué no se deben juzgar acciones como inseminaciones u otras.
Después en otros puntos se menciona que se contradicey realmente no comprendí cual era su verdadera postura ante estos dilemas.
Hay quienes buscan formas de justificación a estos procedimientos para poder llevarlos a cabo dentro de un esquema legal y sin prejuicio pero en mi particular punto de vista el prejuicio siempre existirá por más que las leyes se encuentren cobijando estos procedimientos, por más que filósofos, científicos encuentrenrazonamientos válidos para ya no sólo permitir sino para calificarlo de algo sin consecuencias ‘malas’ por así decirlo.
Pero lo cierto como se menciona es que si se ve por el lado de querer satisfacer una necesidad de las personas que se encuentran con la incapacidad de (en el ejemplo que se da) procrear, muy seguramente estará dispuesta a utilizar alternativas que le resuelva su necesidad, y ya nosólo digamos dispuesta, porque estará en una intensa búsqueda de encontrar la manera en que pueda procrear.
Pienso que el desarrollo de tecnologías es infrenable, y hubo quienes se dieron cuenta de que son muchísimas las personas anhelando una alternativa eficaz que les brinde la oportunidad de ser padres como con las inseminaciones artificiales, modificaciones al cuerpo para hacerlo capaz en...
tracking img