Bioetica

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL


1-Relatá brevemente los tres casos vistos en clase. Establecé las similitudes y diferencias entre los mismos ¿Cuáles son los valores/derechos que se contraponen y cuál es la posición de las partes involucradas?

Caso 1
La estadounidense Terri Schiavo pasó 15 años en estado vegetativo persistente después de sufrir un ataquecardíaco, debido a una súbita baja de potasio. En una situación así no se espera, en principio, posibilidad de recuperación. Al cabo de un tiempo, su marido y tutor legal, quien había formado una familia con otra mujer, inició una batalla legal para desconectarla de la sonda de alimentación. Aseguraba que ella le había dicho, en otro momento, que no deseaba que se la mantuviera artificialmente convida.
Por otro lado, los padres de Terri –con el apoyo de la Iglesia católica, del Congreso de la Nación y del presidente George Bush y de su hermano Jeb, gobernador de Florida- alegaron que retirar el sustento de comida y agua iba en contra de los derechos morales más elementales. Se contraponían la idea del derecho a la autonomía y a una muerte natural y digna, con la idea del derecho a viviry la creencia en que sólo dios es quien tiene la facultad de dar y quitar la vida.
Finalmente, un juez federal aceptó el pedido del marido en el 2005. Terri fue desconectada y murió por inanición dos semanas después.

Caso 2
Ángel Fausto Parodi ingresó al Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata con antecedentes de diabetes y alcoholismo. Dos meses atrás se le había amputado una de suspiernas y, a causa de su problema vascular, los médicos recomendaron amputar también la otra. Ángel Parodi se negó a que se le realizará la operación, necesaria para salvarle la vida.
Tras ser consultado, el Comité de Bioética del hospital pidió que se tuviera en cuenta la autodeterminación del paciente. Además, la intervención no cambiaría su enfermedad de base -la diabetes-, quesistemáticamente iría afectando el resto de sus órganos.
El juez falló a favor de la libertad personal del paciente. En su decisión agregó que el valor de la “vida” contra la propia voluntad no podía prevalecer frente al principio de dignidad.
En este caso se contrapone el deber profesional de los médicos con la negativa de Parodi. Se pone de relieve, por sobre todo, el principio de autonomía.

Caso 3
Elespañol Ramón Sampedro tenía 25 años cuando un accidente lo dejó tetraplégico. Se había tirado al agua desde una roca un día de marea baja. Durante 29 años estuvo postrado en una cama, con al pasibilidad de mover únicamente su cabeza.
Encontró un lugar en los principales medios y encaró una lucha a favor de la eutanasia. Los tribunales y el Parlamento europeo le habían negado la posibilidad deacceder a la muerte digna que el pedía y, debido a su parálisis, no podía siquiera suicidarse.
Finalmente, logró morir gracias a la ayuda de once amigos, quienes colaboraron con él haciendo cada uno un pequeño aporte para que nadie quedara incriminado. Ramón Sampedro bebió una dosis letal de cianuro frente a una cámara filmadora para dejar en claro que las personas que lo habían ayudado sólo selimitaron a cumplir con su voluntad de morir. Tiempo después y una vez prescripto el delito, su compañera Ramona Maneiro confesó haberle suministrado la sustancia como parte de un acto de amor.
Por un lado las autoridades políticas, resguardánse en la Ley, junto a algunos familiares de Ramón, a un sector de la sociedad autoproclamado como “defensores de la vida” y a la Iglesia católica, alegaronque vivir era un derecho. Mientras que para Sampedro, si bien vivir era un derecho, no era por tanto una obligación. En su lucha recurrió al principio de autonomía, al respeto por la privacidad de su cuerpo y de su conciencia, y al derecho a una muerte digna.


Similitudes y diferencias

Como se pudo observar, las tres situaciones ponen en juego casi los mismos valores y enfrentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS