Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bioética
1. INTRODUCCION

En el presente informe daremos a conocer en que consiste la bioética y como es que surge, ante qué principios está sujeto, división, etc.
El término “bioética” fue utilizado por primera vez (1970) por Van Rensselaer Potter. Con este término aludía Potter a los problemas que el extraño desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores.Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría deobligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.
“La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades”. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nosofrece la tecnología.
La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunosanimales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o entre quienes están a favor o en contra del aborto.
1.1. BIOGRAFÍA (Van Rensselaer Potter):
Van Rensselaer Potter nació el 27 de agosto de 1911 y falleció el 6 de septiembre de 2001. Fue un destacado bioquímico estadounidense, que ostentó el cargo de Profesor de Oncología en el McArdle Laboratory for CancerResearch, de la Universidad de Wisconsin-Madison, durante más de 50 años.
Se le considera el acuñador del término Bioética, un derivado de la unión de dos palabras griegas, bios—vida— y ethos —carácter, ética—. Esta paternidad se le atribuye porque la primera vez que apareció el término Bioética en una publicación fue en un artículo suyo de 1970, titulado «Bioethics: The science of survival»—Bioética: La ciencia de la supervivencia—. En su libro de 1971 Bioethics: Bridge to the future —Bioética: Puente hacia el futuro— vuelve a aparecer, confirmando su paternidad.
Al acuñar este término, Potter realizaba una propuesta de fundar una disciplina que integrase la Biología, la Ecología, la Medicina y los valores humanos. Mediante la mezcla terminológica de Ética y Biología fundó una sugerenteimagen, aunque los contenidos de lo que defendía en sus libros tenían más que ver con la Biología y el cuidado del medio ambiente que con la práctica médica hacia la que se ha orientado la Bioética en la actualidad.
Así, en su obra de 1971 ya citada, hablaba de la creación de «puentes» que permitieran al hombre sobrevivir ante las amenazas principalmente ambientales que implica el progreso técnico. Yaposteriormente, acentuó el sentido ecológico de su propuesta al acuñar en el año 1988 el sintagma «Bioética global».
2. desarrollo
2.1. ¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que puedendarse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define...
tracking img