Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
| acomodación |
Introducción
La acomodación es un cambio óptico dinámico de la potencia dióptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos, con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina. Su medida se representa en dioptrías, al igual que el error refractivo.
El aumento y la disminución de lapotencia óptica del ojo, se consigue mediante el incremento o decremento en las curvaturas de las superficies anterior y posterior del cristalino y mediante el aumento o la disminución en el grosor del mismo.
El aparato de acomodación del ojo está constituido por el cuerpo ciliar, músculo ciliar, la coroides, las fibras zonulares anteriores (estas abarcan todo el espacio alrededor del cristalino que seextiende entre los procesos ciliares y el ecuador del mismo) y las ecuatoriales, que constituyen los elementos suspensorios del cristalino (se extienden entre las puntas de los procesos filiares y la pars plana del cuerpo ciliar posterior en la proximidad de la ora serrata.
El mecanismo de la acomodación se da por: la contracción del músculo ciliar, por la liberación de la tensión al reposo delas zónulas del ecuador del cristalino, y por el redondeamiento del mismo, provocado este último por la fuerza que ejerce la cápsula sobre el mismo.
El acto de la acomodación da lugar a 3 respuestas fisiológicas: la pupila se contrae, los ojos muestran una convergencia y una respuesta acomodativa.
El conjunto de estas tres respuestas se denomina: triada de la acomodación ó reflejo de cercanía.Muchos son los síntomas y signos que se presentan cuando la acomodación de un individuo es inadecuada, o por el contrario es excesiva, o simplemente porque no se logra mantener en consideraciones favorables por mucho tiempo.
Para que se haga presente el mecanismo de la acomodación es necesario que se estimule dicha acomodación para lo cual existen varios procedimientos.

Estímulos para laacomodación
En reposo los ojos presentan una cierta acomodación residual ó nivel de acomodación en reposo de aproximadamente 1.5 dioptrías y a esto se le ha denominado ACOMODACIÓN TÓNICA.
De cerca, el ser humano presenta una máximo de acomodación de 15 dioptrías, y representa la AMPLITUD DE ACOMODACION.
La acomodación se puede estimular por varios métodos como son:
• Con lentes esféricas negativas, • Por acercamiento de un estímulo (colocando un objeto a una distancia menor del infinito), 
• Con prismas base afuera,
• Y a través de la instilación de fármacos, cuyo objetivo es provocar una visión borrosa y cuando esta se presenta, se produce la respuesta acomodativa.
Los primeros dos procedimientos tienen el efecto de aumentar la vergencia de los rayos luminosos en el ojo.

Métodos paravalorar la acomodación
Para hacer una adecuada evaluación del funcionamiento de sistema de acomodación, es necesario valorar:
1) La amplitud de acomodación.
2) La habilidad acomodativa (facilidad acomodativa).
3) La acomodación relativa.
4) El retardo acomodativo (lag de acomodación).
A pesar de existir métodos objetivos eficaces, para medir el adecuado funcionamiento de la acomodación, enla práctica clínica se suelen utilizar con mayor frecuencia métodos subjetivos.

1.- Amplitud de acomodación
La amplitud de acomodación también se conoce como el rango máximo de acomodación. Y es la diferencia de lectura más alejada y la distancia de lectura más cercana en la que el texto se enfoca de forma adecuada.
Ambos se basan en las posiciones del punto remoto, (punto más alejado al queel ojo puede formar una imagen nítida sobre la retina) y el punto próximo de acomodación (punto más próximo al que el ojo puede formar una imagen nítida sobre la retina).
La extensión a la que el opto tipo de agudeza visual puede desplazarse más cerca o más lejos del paciente (empezando desde la posición en que la imagen óptica queda enfocada nítidamente sobre la retina) se le conoce con el...
tracking img