Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 4

Bioética y Medio Ambiente*

Contenidos: Biocentrismos, iusnaturalismos, Ecología profunda o Radical: Emotivismo, holismo, antropocentrismos, utilitarismo, antropocentrismo débil.

En el presente capitulo se brindaran algunas definiciones de conceptos básicos de bioética, de sus cometidos, de algunas de las corrientes de pensamiento que vinculan lo ambiental con lo ético.Finalmente se hará mención de algunas situaciones de particular relevancia que merecerían atención y un breve comentario sobre la importancia de las reglamentaciones internacionales

1. Definiciones de Bioética y sus cometidos
“La bioética es el estudio de las elecciones morales resultantes de la participación humana en la vida. Incluye la evaluación de los riesgos y beneficios del accionar humano enla vida, en particular de las tecnologías”...
(Darryl Macer, Bitechnlogy and Development Monitor )

2. Diferentes corrientes éticas y el medio ambiente
En los tiempos actuales vemos como día a día se descubren diferentes e impensadas respuestas del ambiente a la acción del hombre sobre este, así es como la contaminación, mayoritariamente producida en el hemisferio norte afecta la capa deozono en el polo sur, o la tala del Amazonas tiene efectos climáticos en zonas alejadas. Todo esto parece echar por tierra la idea que el hombre, mediante la técnica, era capaz de ordenar las fuerzas naturales en cualquier sentido y en su provecho pero que a su vez la naturaleza era capaz de absorber esos cambios sin mayores perjuicios. Las primeras señales de toma de conciencia del problemaambiental a escala planetaria surgen en la década de los setenta donde se destacan: la Conferencia de las Naciones sobre el Medio Ambiente en Estocolmo en la cual se plantea por primera vez el derecho del hombre a un Medio Ambiente sano. Más adelante el informe Bruntland de las Naciones Unidas de 1987 incluye la propuesta de un desarrollo sostenible y en la Cumbre de presidentes de Río de Janeiro de 1992donde se plantearon y discutieron problemas como el calentamiento global de la atmósfera, desarrollo y medio ambiente, biodiversidad, etc. En la actual situación se puede decir sin mucho temor a equivocarse, que cualquier acción del hombre podría tener un efecto sobre el ambiente que afectaría a futuras (o no tan futuras) generaciones. Asi es que podemos afirmar parafraseando a D. Macer que, laselecciones que el hombre hace en su actuar ante la naturaleza modificando el ambiente, sus riesgos y beneficios siempre incluyen disyuntivas bioéticas que merecen mucha atención. Sobre la base de la anterior premisa podemos preguntar ¿debe permitirse la explotación, de zonas, que son reservas de diferentes especies, en beneficio de poblaciones pobres?, ¿Qué debe pesar más, aumentar la producciónde alimentos o la contaminación del medio ambiente?. Las respuestas a este tipo de preguntas debemos buscarlas en las diferentes corrientes de pensamiento ético, sus orientaciones en cuanto a valores y las consecuentes formas de actuar respecto al ambiente.
*Tomado de la presentación “ética y ambiente”, Cátedra Ambiental del Uruguay, Ateneo de Montevideo, Mayo 2000

ÉTICA, BIOÉTICA Y CIENCIASAGRARIAS. INSTITUTO DE ÉTICA Y BIOÉTICA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

Competen a la bioética todos aquellos dilemas referidos a la vida, ya sean los de tipo medico, quizás en estos están los más conocidos como el aborto o la eutanasia, pero también se vincula a los problemas que se generan en las áreas del medio ambiente en lo que refiere al agro, las reservas de biodiversidad, el manejode animales, la investigación genética, las nuevas tecnologías. La bioética tiene sus comienzos en la década de los sesenta el área medica en Estados Unidos, en la actualidad es común que se conformen equipos multidiciplinarios con el objetivo de educar, orientar y asesorar en dilemas y criterios bioéticos.

%

Biocéntrismos o Iusnaturalismos

a) Iusnaturalismo clásico: Sus cimientos se...
tracking img