Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bioética es una rama de la ética que surge en la década de los 70s en los Estados Unidos, como una manera de hallar explicaciones teóricas y nuevos acercamientos a los problemas éticos planteados por los avances tecnológicos en la medicina, las nuevas modalidades en la prestación de servicios de salud, la investigación con sujetos humanos y los asuntos de salud pública y ambientales quepueden afectar a los individuos (Fletcher, Lombardo, Marshall y Miller, 1997).
Veamos algunas definiciones de lo que es bioética, según los expertos en el tema:
Es el estudio sistemático de las dimensiones morales- incluyendo visión moral, decisiones, conductas y políticas- de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, usando una variedad de metodologías éticas en un contextointerdisciplinario (W. Thomas Reich, 1995).
Se ocupa del estudio y la reflexión de las implicaciones éticas de los avances en las ciencias y tecnologías, en las profesiones de la salud y en la fundamentación de políticas relativas a la atención de la salud y la ecología, la toma de decisiones sobre dilemas éticos en escenarios científicos y clínicos tanto a nivel personal como colectivo (Santos Vargas,1998).Es una disciplina en continua construcción ante los increíbles avances en la tecnología, los macroproblemas globales y la perplejidad que nos causan. “La bioética es una ética nueva, en construcción, para tomar decisiones razonables (en lo posible), en situaciones de incertidumbre, las cuales tienen que ver con la vida en cualesquiera de sus manifestaciones, en la sociedad tecnológica (delriesgo), de cara a las presentes y futuras generaciones, en solidaridad con el habitat” (Gilberto Cely Galindo, 2007)
El Dr. Diego Gracia Guillén, una de las luminarias en el campo, señala que la complejidad de situaciones de la vida contemporánea, a menudo exigen la toma de decisiones racionales en situaciones en las que existe un elevado coeficiente de incertidumbre (Gracia, D. 1991). Incertidumbre,porque muchas veces hay que tomar decisiones enmarcadas en un contexto moral caracterizado por una diversidad de valores y puntos de vista que pueden estar en conflicto. Con frecuencia tenemos que tomar decisiones racionales en las cuáles no hay una solución ¨correcta¨ o decisión que beneficie a todas las partes. Las decisiones sobre asuntos éticos están enmarcadas en un contexto con diversidad devalores y puntos de vista que pueden estar en conflicto y por lo que es absolutamente necesario llevar a cabo un proceso sistemático de razonamiento que nos guíe para tomar la decisión más justa para todos los involucrados.
La bioética es de carácter interdisciplinario en su enfoque y de trasfondo multidisciplinario en sus contenidos. Al abordar asuntos que requieren decisiones en un ambiente deincertidumbre y representan diversos puntos de vista, es necesario trabajar en equipos inter y multidisciplinarios. El método de razonamiento ante un caso puede requerir fundamentación, evidencia y análisis que proviene de diversas áreas de contenido o disciplinas. Integra la dimensión valorativa en la práctica de la profesión.
La integración del razonamiento ético en la toma de decisionesrelativas a asuntos de la práctica de la salud pública es absolutamente necesaria. El profesional de la salud tiene la responsabilidad de capacitarse en este sentido para que pueda reconocer y plantearse asuntos conflictivos de índole ético y tomar decisiones relacionadas con las necesidades de salud de la población de una manera justa, razonable y compasiva. Esto ante un contexto en el cual losrecursos disponibles cada vez son más escasos.

III. ENFOQUES FILOSÓFICOS DE CONCEBIR LA ÉTICA Y EL RAZONAMIENTO MORAL
A. Ética Deontológica:
Es la ciencia de los deberes. Está relacionada a los deberes fundamentales y a las obligaciones morales. Provee una metodología de razonamiento que enfatiza en la determinación de los deberes que han de cumplirse en determinadas circunstancias sociales...
tracking img