Bioetica

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
“La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico”.

Debido a esta definición comprendemos que no se limita solo alámbito médico, sino que incluye todo un conjunto de problemas morales en relación con la vida en general, el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La naturaleza interdisciplinaria de labioética, involucra en su parte teórica por lo menos a la filosofía, la biología y la medicina, pero no es sólo el ámbito ético, "ya que se trata de un área interdisciplinaria en la cual la dimensiónpuramente ética no puede ser abstraída de las dimensiones social, económica, política, religiosa, etc.. Quizá la bioética es interdisciplinaria tanto por ética como por necesidad, pues con ella esta enjuego opciones fundamentales sobre el homo-sapiens, ahora en condiciones de transformar su propia naturaleza biológica, lo cual compromete el destino común de la humanidad, y por eso en lo que aBioética se refiere nadie resulta ajeno y es responsabilidad de todos.
Los problemas que atañen a la bioética tienen como eslabón final una cuestión de salud o de conservación de la vida, por esointentamos establecer caminos a partir de la biología, la antropología, el derecho y la filosofía, entre otras disciplinas, para llegar a conclusiones metodológicas
Los  adelantos de  la tecnologíamédica han  producido  un conjunto  de situaciones que hacen necesarias analizarlos  en  el marco de la filosofía y de la ética, y no solo en un campo  puramente  técnico. El  cuidado intensivo permite prolongar  la  vida hasta  tal punto, que cabe preguntarse si resulta compatible  con la  ética médica, los transplantes de  órganos,  la reproducciónasistida, la psicofarmacología, la reanimación y losavances en el campo de la genética molecular y diagnostico prenatal, plantean problemas morales de enorme magnitud que exceden  la capacidad  de un solo individuo. De allí la necesidad del ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS