Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

BIOETICA O ETICA MÉDICA

Cuando hablamos de bioética nos referimos a principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina; la bioética es un saber interdisciplinario que reflexiona en torno de problemas referidos a la vida humana, en ella intervienen la filosofía, la biología, la medicina, el derecho, la religión, la economía, la política y lasociología.

Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Podían formularse preguntas, por ejemplo sobre si alguna vez sería correcto violar el estricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavía persiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera unaenfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza?. Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad. Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandaloso o reprochable, en el orden moral o profesional puede dejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbitotanto en el campo de la investigación médica como en su práctica. Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales.

La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que susmiembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente, asimismo debemos considerar que en gran parte de la historia de la medicina primó un concepto paternalista de esa relación, el decir, el médico ( poseedor de conocimientos técnicos) aparecía con un rol predominante respecto del paciente y sus familiares por lo que el médico resolvía situaciones ytomaba decisiones sin tener en cuenta la posición del paciente. Hoy en día, las nuevas concepciones bioéticas ponen énfasis en sostener que el paciente adulto es una persona dotada de inteligencia, libertad y dignidad, y, si bien se reconoce el saber del médico y la autoridad que confiere este saber, también se destaca que el paciente es un ser activo y responsable y con pleno derecho a serinformado y tiene además, el derecho a aceptar o rechazar determinadas medidas terapéuticas.
Estas cuestiones han posibilitado el surgimiento de esta nueva rama de la ética, la bioética; los avances científico-tecnológicos en biología y medicina y los nuevos interrogantes que estos generaron. En este trabajo hago referencia particularmente a los avances en ingeniería genética aplicados a la vidahumana (nuevas técnicas de reproducción humana, como la fecundación asistida, los trasplantes de órganos, los progresos técnicos en el diagnóstico prenatal) y la extensión de la esperanza de vida del hombre, así como la mejora de su calidad de vida que han generado problemas morales y de derecho ante lo que se considera un abuso de su aplicación ( el comercio de órganos, el alquiler de úteros, laeutanasia, la eugenesia, la clonación)

En el desarrollo de este informe me propongo reflexionar sobre los alcances de la ética médica, es decir, sobre las posibilidades que los avances en la tecnología y la investigación nos brindan y hasta qué punto son beneficiosos para mejorar le calidad de vida de las personas, pues el gran debate radica en que si todo lo que se puede hacer debe serhecho.

INVESTIGACIÓN MÉDICA
Pocos discutirán la necesidad de la investigación médica, tanto para averiguar más sobre el modo en que funciona el cuerpo humano (por ejemplo, todavía se sabe poco sobre el modo en que la conciencia actúa en el cerebro) como para descubrir los efectos de nuevas drogas, sobre una base química o biológica, y de otros nuevos procedimientos. La...
tracking img