Bioetica

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Introducción

El objetivo de esta investigación es denotar la importancia de la bioética en el desenvolvimiento de un profesional de la salud, para lo cual es prescindible el estudio de los antecedentes que influyeron en el avance de la bioética como ente practico de la medicina.
Posteriormente analizaremos como se origina la bioética, de por qué se organiza como comité, cuales sufuncionamiento y lo no más importante para que es un comité de bioética.
La finalidad de esta investigación es la de que podamos comprender de la existencia de la bioética y la conformación del comité nacional de bioética (CONABIS), y las reglamentaciones que esta emana hacia las ciencias de la salud, tanto en la práctica como en la investigación.
A continuación tendrá en sus manos, una investigación conel único fin de parpar la realidad de la existencia de los comités de ética y de su funcionamiento.

Definición de Bioética

Según: V. R. Potter (1970): La bioética es una Nueva “ética científica” o “ciencia de la
Sobrevivencia” (en el sentido ecológico), que vincula la biología con las humanidades
Y se preocupa de la calidad de la vida.

Los comités de ética hospitalaria son gruposinterdisciplinarios que se ocupan de las consultas, estudio, consejo y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en la práctica de la atención médica hospitalaria. Se constituyen así en instancias o espacios de reflexión que buscan apoyar y orientar metódicamente tanto a profesionales como a pacientes.
El progreso biotecnológico ha cambiado radicalmente el ejercicio de la medicina, ya queplantea nuevos retos a los profesionales, obligándolos a profundizar su capacidad de análisis y reflexión.
Que es un comité de bioética: son un grupo de consenso o estructura de dialogo y decisión que asume la responsabilidad de resolver conflicto de valores que se presentan en la investigación de la practicas
Surge en los últimos años del siglo xx.
Los comités de bioética surgen en estados unidosen el año 1974.
En la R.D. surge en el año 2000 pero se establece en el 2004 la nueva composición del comité de bioética según la MIESPAS.

  Los comités de Bioética Asistencial y de investigación.
Antecedentes.
 Varios acontecimientos históricos negativos son relacionados con el nacimiento de estos  Comités: Núremberg con los experimentos llamados "investigaciones" que condujo a su famosocódigo y produjo el famoso juicio a los  actores de dicha tragedia, proponiendo la protección de los sujetos humanos inmersos en investigaciones.
Helsinki reclamando por la conformación de organismos que dieran garantía a dichas investigaciones. Así surgen los denominados comités de ensayos clínicos.
 Ya son por todos conocidos los efectos de la Thalidomida  en sus efectos teratogénicos en elfeto (1953-57), la famosa investigación de Tuskegee, Alabama para conocer el estado natural del desarrollo de la sífilis, solo que en una muestra sesgada de enfermos de sífilis negros de ascendencia africana (1932-72), las investigaciones en Willowbrook inoculando el virus de la hepatitis en niños con trastornos mentales.
 Dos referentes ya no ligados a la investigación sino más bien a la clínicay si a la conformación de comités de bioética asistencial fue el denominado "comité de la muerte" en Seattle 1960 con la selección de los pacientes que debían ser sometidos a una nueva técnica en ese entonces conocida como hemodiálisis y diseñada por el Dr. Belding Screibner. El tema moral era poder decidir con criterios éticos quienes serían los elegidos para dicha terapia, era en últimainstancia decidir quién se salvaría y quien se moriría (el comité de Dios).
 Para ello se diseñaron dos comités, uno clínico y otro moral podríamos decir porque debían introducir criterios éticos con que seleccionar a los candidatos  "Con un centro dotado de siete hemodializadores nació en Seattle la hemodiálisis periódica en los años 60. Hubo que recurrir a un sistema que seleccionase los pacientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS