Bioetica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGIA DE MEXICO


Alumno: Jiménez Hernández Janett Anel

Dra. Yolanda Rodríguez Bocanegra

Grupo: ENF01A


Materia: BIOÉTICA


No dé cuenta: 13774083


CONAMED: La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de laFederación del 3 de junio de 1996,para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar, la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Es por lo tanto, una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos; que promueve y propiciala buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente.

La CONAMED, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos,
los cuales permiten solucionar losconflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos alternativos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje (Modelo Mexicano de Arbitraje Médico).

CECAMED: Es un organismo público Descentralizado del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de toda autonomía técnicapara emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos para su fin; creada mediante Decreto No. 8292 Publicado en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit el día 15 de Diciembre del año 2000.
Es un medio alternativo para la solución de inconformidades surgidas por la prestación de un servicio de salud, de manera más expedita, que permita mantener la confianza en los servicios deatención médica y evitar procesos onerosos que deterioran la confianza y armonía entre los prestadores y usuarios de los servicios médicos, lo que nos permite contribuir a mejorar la calidad en la prestación de los mismos.
COMISION DE DERECHOS HUMANOS: La Comisión de Derechos Humanos es el principal órgano normativo intergubernamental en esa esfera. Fue establecida por el Consejo Económico ySocial a través de la Resolución 9 (II) del 21 de mayo de 1946. Su labor es dar orientación política global, estudiar los problemas relativos a los derechos humanos, desarrollar y codificar nuevas normas internacionales y vigilar la observancia de los derechos humanos, además de examinar la situación de estos derechos en cualquier parte del mundo y la información proveniente de Estados,organizaciones no gubernamentales y otras fuentes.
Originalmente la Comisión centró sus esfuerzos en la creación de normas internacionales de derechos humanos, entre las que se encuentra la "Declaración Universal de Derechos Humanos". Sin embargo, su labor ha evolucionado y se ha establecido un sistema de vigilancia para evitar la violación de derechos humanos.
También ha enfatizado más la promoción de losderechos económicos, sociales, culturales y al desarrollo, por lo que ha establecido una serie de órganos subsidiarios como los grupos de trabajo sobre los efectos de la carga de la deuda externa y de las consecuencias de la pobreza extrema en el disfrute de los derechos humanos.
Por otro lado promueve la promoción de los derechos de la mujer; la protección de los derechos del niño con especialénfasis a los niños en situaciones de conflicto armado y a la violencia contra la mujer -, la protección de los derechos de los grupos vulnerables especialmente las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas - y las poblaciones indígenas.
CNDH: La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS