Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA

El propósito de este escrito está orientado a fijar mi posición frente al desarrollo de las investigaciones que han conducido al tratamiento de enfermedades del ser humano y que implican la manipulación del organismo como elemento para la experimentación
En primer lugar creo conveniente aclarar el término bioética. La Enciclopedia Libre Wikipedia, aporta algunos elementos paraentender el tema. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana (animal).
En un sentido más amplio, sin embargo, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestionesrelacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el oncólogonorteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia".
Centrada la discusión de bioética en seres humanos, existen posiciones encontradas en cuanto a la utilización de la tecnología aplicada a ellos. Es claro que a través de la historia se han presentado casos que, amparados en el supuesto de que la investigación, se justifican hechos comolos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes llegaron al límite de la crueldad y del abuso con la humanidad y, especialmente, con el pueblo judío al someterlo a pruebas médicas en los campos de concentración para probar medicamentos o técnicas médicas que condujeron a estas personas a la muerte. Es tristemente famoso un médico alemán, de apellido Mengele, conocido como el ángelde la muerte.
De otra parte la concepción sobre el origen de la vida y la posición teológica sobre la vida del hombre en la tierra ha llevado a polarizar la discusión. Quienes defienden la teoría de la creación humana a partir de un ser superior, rechazan, en términos generales, la incursión de la manipulación de aspectos biológicos en seres humanos, argumentando que el único que tiene el podersobre cada ser es Dios, pues es él el creador, y como tal, no nos es posible a los seres humanos inmiscuirnos en la modificación del desarrollo vital.
Igualmente, saltan a la discusión aquellos que plantean que la investigación debe estar orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y que las posiciones teológicas no deben obstruir este tipo de prácticas pues lo único que logran esquitarle oportunidades a la humanidad de vivir mejor.
Hay hechos que nos llevan a pensar si debemos dejar que el organismo humano se defienda de las enfermedades o vale la pena intenta otras alternativas. Quiero referirme a algunos casos puntuales. El tratamiento del cáncer, por citar uno.
Esta enfermedad cobra la vida de millares de personas en el mundo. El crecimiento celular desordenado hace queel organismo pierda la autonomía de control sobre estas unidades de vida y se conviertan poco a poco en tumores, debido a la inasistencia adecuada de nutrientes, con la gravedad de trasladar el problema a otros sitios, conocido este fenómeno como metástasis. Otro caso doloroso es el de los niños que nacen con Síndrome de Down ( en honor a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describiresta alteración genética en 1866) que se refiere a la alteración cromosómica, del cromosoma 21, y que hace que los niños que lo padecen tengan deficiencias fisiológicas, como es el caso del funcionamiento del corazón, y discapacidades neuronales. Y un tercer caso son las lesiones de columna vertebral que imposibilitan a muchos seres en su actividad motriz, unos de manera parcial y otros casi...
tracking img