Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN DEL MÉDICO Y EL PACIENTE.

1 ¿Qué valores y antivalores se encuentran en juego?

Valores
Honestidad
Tolerancia
Antivalores
Incompetencia
Deshonestidad
2 ¿Qué jerarquíade valores se puede deducir de las acciones que toman los científicos o las personas que están a favor o en contra?

1.- Los valores intrínsecos no actúan como moneda de cambio. Su cumplimientose asocia, exclusivamente, a la autorrealización.
2.- Son valores extrínsecos el reconocimiento social y la remuneración económica, entre otros. Los valores extrínsecos no dejan de ser buenos, perose sitúan en un puesto inferior de la jerarquía. El valor intrínseco es lo que legitima y da sentido a la actividad profesional. Una profesión se corrompe, es decir, pierde su razón de ser, cuando losvalores extrínsecos son situados por encima del valor intrínseco
3 ¿Qué normas o leyes rigen esta situación? 1.- La protección a la vida.
2.- Aliviar el sufrimiento humano producido por unaenfermedad.

3.-Derecho a guardar el secreto profesional del paciente.

3.- -Si el paciente es mayor de edad, nadie puede presionar a los médicos para decirle a alguien qué enfermedad tiene sin supermiso, ni con amenazas.

- Se puede defender con la ley si el procedimiento que se hizo estaba bien o no. Hay muchas veces que a gente que demanda un médico sólo busca dinero fácil, aun sabiendoque el médico no hizo nada mal o el caso del paciente no se pudo tratar de mejor manera.

- Pero, existe culpa, cuando el médico por acción u omisión desempeña su accionar con imprudenciatemeraria o negligencia, cometiendo una falta grave por la que se provoca un daño y en el peor de los casos, la muerte.
4 ¿Cuáles son las situaciones problemáticas o dilemas que surgen de esteacontecimiento?
Cuando el médico actúa para aliviar el sufrimiento humano producido por una enfermedad o únicamente por una renumeración económica.
5 ¿A quiénes afecta y de qué manera se ven...
tracking img