Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA

TAREA Nº 1

1.- ¿Explique por que es importante la bioética en la profesión de enfermería?
R: Porque el personal de enfermería es las que permanece mas tiempo y directamente en contacto con el paciente en sus necesidades reales y forma parte del equipo hospitalario, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida, con el medioambiente, es decir, con todo.
En la actualidad resulta de vital importancia considerar el comportamiento humano desde la perspectiva ética. La reflexión ética es un ejercicio de la razón y por tanto, es una apertura al ser, a la realidad en si, pues, la verdad no se posee, “se busca”. las habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de las enfermeras, centrándose en el cuidado de la vidahumana, a través de todas las etapas de vida del individuo. Bioética” es mantener la dignidad de la vida, hacer justicia a la vida y dar al vivir lo que es suyo.
2.- ¿La bioética se constituye en estos tiempos en una necesidad para el profesional de la salud?
R: Actualmente la bioética es la parte de la ética que estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en elcampo hospitalario. Su principal área de estudio es la ética médica, pues la Medicina normalmente implica la intervención técnica sobre el cuerpo humano, y toda intervención sobre el hombre está marcada por su valor máximo; este valor máximo determina los fines y las acciones que deben perseguirse y realizarse al actuar sobre él.
En los años recientes, los avances en Genética y el desarrollo delProyecto Genoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, están ampliando aún más el campo de la Bioética, obligando a buscar respuestas a retos nuevos:
• Cuestiones sobre reproducción humana asistida. Estatuto ético del embrión y del feto.
• Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad genética y a no saber predisposiciones aenfermedades incurables
• Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad genética y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables
• Clonación y el concepto de singularidad individual; derechos a no ser producto del diseño de otros
¿Por qué? R: se la interpreta como el arte de conseguir un consenso social acerca de lo que se puede y no sepuede hacer en la atención médica. Al final, dicho acuerdo, resultado de la discusión social, termina siendo frecuentemente la imposición de la ley del más fuerte, en violento contraste con la obligación médica de atender de modo más solícito a los más débiles.

3.- ¿Es necesaria la bioética para la toma de decisiones en nuestro ejercicio diario? si

¿Por qué? R: sostiene que la moral es productode la sociedad con la cual evoluciona, transitando desde el estado de la naturaleza regido por el instinto, sobrevivencia del más apto, o la selección natural , hasta llegar al estado social en que la moral se rige por instituciones normativas y preceptivas legales, como formas restrictivas de la libertad de conducta, dando origen a la norma y a la doctrina moral, en virtud de lo cual lo mandadose convierte en lo bueno, lo prohibido en lo malo y lo permitido en lo indiferente; el objeto de estas normas es mantener la paz y la mayor felicidad posible individual y colectiva, generando la necesidad de una normativa legal a través de leyes, para garantizar sus propios fines.

La necesidad de hacer respetar y mantener la ley proyectándola a la conciencia y convirtiéndola en un deber, enotras palabras la ley de la razón se impone mayormente a través de la ley de la fuerza, quedando subordinadas al concepto de autoridad y esta a su vez se convierte en jerarquía, la cual somete la conciencia y la voluntad de los individuos de la sociedad.

4.- ¿Considera necesario la bioética como parte fundamental en la educación del profesional de la salud? SI

R: Es necesario valorar la...
tracking img